Fue anunciado por el ejecutivo regional, José Quecaña, la audiencia de rendición de cuentas del sector hidrocarburos, a realizarse el 14 de marzo de la presente gestión en el campo ferial de Yacuiba-Gran Chaco. La autoridad afirmó que el ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, iniciará el acto de transparencia de la información sobre la gestión y las proyecciones que tienen las entidades estatales.
El proceso de rendición pública de cuentas, de acuerdo a la normativa legal vigente, es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades de las entidades públicas con el objetivo de informar a la población acerca de las acciones y los resultados de su gestión. Igualmente, deben informar acercar de los resultados priorizados por el Control Social sus avances y logros finales.
En ese sentido, de acuerdo a la autoridad, están invitadas las organizaciones sociales, instituciones cívicas, autoridades y la población en general; puesto que este es un proceso que involucra a todos los actores de la región y el país, además de ser un espacio de interacción social entre los servidores públicos y la sociedad civil con el objetivo de dar a conocer el destino de los recursos del Estado.
De acuerdo a información emitida por el Ministerio del ramo, la Rendición Pública de Cuentas Final 2018 e Inicial 2019, aparte de esa repartición de Estado, en el acto brindarán información también: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) y la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS).
“Están invitadas todas las autoridades, las organizaciones sociales, las instituciones y la población en general a participar en esta rendición de cuentas, para recibir información sobre un sector tan importante como el de los hidrocarburos y consultar al ministro, al presidente de YPFB o a representantes de otras entidades sobre las inversiones que realizan en el rubro”, señaló la autoridad.
La actividad es organizada por las entidades estatales del sector hidrocarburos en el marco de los artículos 235, 241 de la Constitución Política del Estado (CPE), y al artículo 36 de la Ley de Participación y Control Social, que definen el deber los servidores públicos de rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de su función.
Comentarios