Prosol fortalece la producción agrícola y pecuaria de las comunidades chaqueñas.

Compartir Noticia

Con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), el Gobierno del Gran Chaco fortalece la producción de las comunidades en la jurisdicción regional. Durante el fin de semana, el ejecutivo regional, José Quecaña, entregó los materiales que corresponden a las adquisiciones efectuadas en el marco de las iniciativas productivas priorizadas y programadas por más de cien familias.

Los productores de Bajada Baya, Peña Colorada, El Algarrobal y Villa Primavera recibieron a la autoridad con un acto de reconocimiento del trabajo que desarrolla para fortalecer la producción agropecuaria, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria de la región y mejorando los sistemas productivos con asistencia técnica, transferencia de tecnología y mecanización del agro.

La autoridad destacó, en cada una de las comunidades, la importancia de impulsar el desarrollo de las potencialidades regionales como la agricultura y la ganadería, de forma que los resultados del trabajo de las familias beneficiarias sean competitivas en el mercado; pero principalmente para que las condiciones de vida y trabajo mejoren sustancialmente, con mayor producción y mejores ingresos.

En Villa Primavera fue entregado un tractor agrícola marca Masey Ferguson de color rojo de 125 caballos de fuerza (HP) e implementado con un romeplow de 24 discos marca Baldan. En tanto que, en El Algarrobal un total de dieciséis familias adquirieron tanques tricapa de 1800 litros con doce años de garantía y rollos de politubo bicapa de media pulgada, para la instalación de sistemas de riego.

Otras dieciséis familias de Peña Colorada priorizaron la inversión de los recursos en la adquisición de rollos de politubo con el objetivo de implementar sistemas de riego tecnificado en sus cultivos; mientras que veintitrés familias de Bajada Baya se beneficiario con rollos de alambre galvanizado y malla olímpica con tejidos en rombo que serán usados en el cierre perimetral de los huertos productivos.

José Quecaña felicitó a las comunidades que tuvieron la capacidad, de ejecutar adecuadamente los recursos destinados a las iniciativas, también porque transparentaron y realizaron los descargos de rendición de cuentas de las anteriores gestiones; sin embargo, principalmente, porque orientan la inversión sobre la base de un plan quinquenal de desarrollo comunal elaborado de forma participativa.

El financiamiento de las iniciativas en las comunidades, según el responsable del Prosol, Diego Salazar, está orientado fundamentalmente a mejorar el sistema productivo en el marco de la vocación definida por la colectividad en las asambleas. De ese modo, se espera ofrecer al mercado productos de mejor calidad y competitivos para buscar el crecimiento socioeconómico de los familias.

Representantes de los beneficiarios explicaron que las iniciativas se ejecutan en base al plan que rescata los conocimientos y experiencias de todas las familias de las comunidades, con la finalidad de generar una visión de desarrollo agropecuario sostenible. En ese documento se definen todas las iniciativas que tiene la comunidad para lograr fortalecer las actividades productivas que desarrollan.


Compartir Noticia

Comentarios