El Chaco aún espera la ejecución física de tres obras viales fundamentales; todas ellas parte de la red vial fundamental del nivel nacional. Tal es el caso de la doble vía Yacuiba-Villa Montes anunciada el 2015 por el presidente Evo Morales, el túnel del Aguaragüe paralizado hace tiempo por un conflicto social ya resuelto y la conclusión del tramo La Vertiente – Palo Marcado, ruta hacia el vecino país del Paraguay. También está pendiente el tramo La Central – Río Isiri, que asumió la subgobernación a pesar de ser parte de la red vial fundamental.
En la primera semana de marzo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, llegó al municipio de Villa Montes junto a funcionarios de las Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), momento que fue aprovechado por las autoridades regionales para hablar sobre estas obras que espera el Chaco para la integración departamental y nacional, pero fundamentalmente se esgrimieron excusas y promesas, pues hasta la fecha no hay avances.
Doble vía
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Regional del Chaco, Franz Ajata, explicó a su Unidad de Comunicación que se puso a conocimiento del Ministro el estudio a diseño final de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, que con un costo de 6 millones de bolivianos está a punto de concluir. Luego iniciarán las gestiones destinadas al financiamiento de la construcción como tal.
Según el proyecto, la idea de la construcción de la doble vía, paralela a la existente, que va desde Yacuiba a Villa Montes con 90 kilómetros aproximadamente, es que cuente con dos carriles con un ancho de 3,5 metros; además de 8 pasos a nivel, 19 pasarelas, áreas de descanso y de parada.
ABC realizó inspección de la red vial fundamental
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, en su visita al Chaco, junto al sector de transporte, asambleístas nacionales y personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), desarrollaron labores de inspección a los tramos de la Red Vial Fundamental, verificaron el estado de las carreteras para palpar las necesidades y asumir medidas para sus mejoramiento.
Esta obra es parte de la red vial fundamental y considerada como prioridad nacional dentro el plan vial de la ABC, ya que integra al Gran Chaco a través de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, con el contexto de la economía nacional y además es una de las más peligrosas del país con accidentes y fallecidos todas las semanas.
Al ser alimentador fundamental del eje troncal, que conecta las ciudades más importantes del oriente y occidente con el sur del país, se espera generar un impacto económico asociado al transporte que implica oportunidades en todos los sectores económicos de los distintos departamentos, así como en la interconexión del Corredor Norte-Sur que integra a cuatro países.
Túnel Aguaragüe
Por otro lado, Coca también se informó que está vigente el convenio suscrito entre la ABC y el Gobierno Regional para encarar un proyecto estratégico, como es el túnel del Aguaragüe. El financiamiento del estudio de adecuación y actualización del proyecto corre por cuenta de las jurisdicciones de Yacuiba y Caraparí, de manera que la construcción sea asumida por el Gobierno Nacional.
Este túnel reducirá en seis kilómetros la distancia entre las poblaciones de Caraparí y Yacuiba, factor que conlleva a la disminución del tiempo de viaje por esta carretera. Esta obra es una demanda histórica de los chaqueños, porque junto al tramo Palos Blancos-Entre Ríos, inaugurado el pasado año, la región quedará vinculada con la capital del departamento.
La Vertiente – Palo Marcado
Otra de las obras viales necesarias de concluir es el tramo La Vertiente – Palo Marcado, que conecta al Chaco boliviano con el país vecino del Paraguay, ruta por donde el país ha iniciado la exportación de gas licuado de petróleo. Proyecto importante que debe ser movido jurídica y técnicamente para destrabar la ejecución de un tramo inconcluso, consistente en 14 kilómetros que deben ser pavimentados.
ElPaís
Comentarios