Sofía (nombre ficticio), una niña de tan solo siete años de edad, recibió un cruel castigo de su tía, quien, cegada por la ira, agarró una plancha, la calentó y le quemó el brazo derecho a su sobrina causándole graves heridas, todo porque presuntamente la menor habría levantado unas monedas.
La brutal agresión ocurrió el pasado martes en un domicilio de la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
EL HECHO
La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Cochabamba, Raquel Nogales, explicó que la menor sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo derecho y tiene 10 días de impedimento.
“Al parecer la niña habría levantado unas moneditas y la tía, que está a cargo de la pequeña, tomó una plancha caliente y le produjo una quemadura de segundo grado en el brazo”, remarcó la funcionaria.
Los gritos de dolor de Sofía hicieron que vecinos y otros familiares acudan en su auxilio. La herida causada por la plancha caliente dejó el pequeño brazo de la niña con varias ampollas.
Se conoce que la menor fue víctima de violencia psicológica y física en anteriores oportunidades por parte de su tía, de 41 años de edad, que tenía la tutela de la menor y de sus hermanas. Este tema se encuentra en proceso de investigación a cargo de personal de la DNA.
“Al parecer había ciertos malos tratos por parte de la tía, según ella (la agresora) era una medida disciplinaria para enseñar (a sus sobrinas), pero eso no es lo correcto”, manifestó Nogales.
DETENCIÓN
El miércoles, un juez cautelar dispuso la detención preventiva de la tía en la cárcel de San Sebastián Mujeres por el delito de lesiones graves.
Detrás de esta triste historia de maltrato infantil se encuentra una familia disfuncional.
De acuerdo con la DNA, la madre de Sofía también se encuentra recluida en San Sebastián por lo que pidió a su cuñada se haga cargo del cuidado de sus pequeñas hijas, ahora ambas se encuentran detenidas en el mismo penal.
Sofía y sus hermanas pasaron al cuidado del hermano de su madre y reciben apoyo psicológico para superar la salvaje agresión.
Comentarios