– El Sistema de Información y Alerta para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) reportó el jueves 30 personas muertas y 26.596 familias afectadas y damnificadas por riadas, deslizamientos e inundaciones durante la época de lluvias.
El reporte de esa unidad, dependiente de Defensa Civil, estableció que a la fecha 21 municipios se declararon en situación de emergencia, 44 en situación de desastre, 28 en alerta amarilla y 35 en alerta naranja.
A nivel departamental, Potosí, La Paz y Chuquisaca se declararon en emergencia, apuntó.
El reporte de Sinager precisó que se registraron 19.939 familias afectadas y 6.657 damnificadas, además de la muerte de deceso de 30 personas y 27 reportadas como desaparecidas.
También anotó la afectación de 19.058 hectáreas de cultivos y la destrucción de 182 viviendas.
Según Sinager, Defensa Civil atendió al menos a 6.551 familias con la dotación de 177,63 toneladas de ayuda humanitaria, que consiste en alimentos básicos, herramientas menores, artículos de higiene, ropa de cama y en algunos casos refugio de vivienda.
Los reportes hidrológicos y meteorológicos advierten riesgo de lluvias y tormentas eléctricas constantes y subida de caudales en los ríos como Coroico, Zongo, Boopi, Alto Beni, Tipuani, Ivirgarzama, Mapiri, Rocha, Ichilo, Chapare, Chimoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Mamoré, Ibare, Yacuma, Tijamuchi, Maniqui, Tahuamanu y Madre de Dios, advirtió el ente estatal.
ABI
Comentarios