Hospitales que dependen de la Alcaldía darán servicios del SUS.

Compartir Noticia

Los centros hospitalarios de primer y de segundo nivel, que están bajo la administración de la Alcaldía cruceña, comenzarán a ofrecer los servicios del Sistema Único de Salud (SUS) que el Gobierno nacional puso en vigencia desde el 1 de marzo para llegar con atención gratuita a los bolivianos que no cuentan con seguro de salud.

El secretario municipal de Salud, Paúl Cortez, informó ayer de que el viernes el Gobierno nacional hizo público un instructivo sobre el SUS, que era lo que esperaba el gobierno municipal para aplicar dicho sistema en sus cinco hospitales de segundo nivel y en sus 68 centros de salud de primer nivel. Indicó que desde ese día se ha venido instruyendo a los hospitales para que comiencen a dar el servicio y se espera que hasta mañana se llegue con los instructivos a todos los centros de salud.

Cortez aclaró que con el SUS no desaparece el seguro municipal, garantizado por la Ley 308, sino que más bien se fortalece, ya que permitirá acceder a medicamentos gratuitos, lo que significa que ambos seguros se darán de forma simultánea.

“Como es un nuevo sistema, no se puede dar de un día para el otro, pues se debe capacitar al personal de salud e informar a la parte administrativa; estamos en ello, esperamos que en los próximos días se pueda dar atención y medicamentos gratuitos”, dijo.

La autoridad municipal refirió que estando en vigencia los dos seguros, las personas comprendidas entre los 5 y 59 años pueden hacerse atender sin costo alguno presentando el carné del seguro municipal, el carné de identidad o la adscripción al SUS.

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instó ayer a los gobiernos municipales a cumplir con la Ley 1152, que manda brindar atención gratuita, al reconocer que no todas las alcaldías han implementado el SUS en sus nosocomios.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud no ha llegado a acuerdos con las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, por lo que el SUS no se está brindando en los nosocomios de tercer nivel de esas regiones.

Sobre la propuesta de la Gobernación cruceña de ofrecer un seguro universal si el Gobierno cubre los ítems, Montaño dijo que es inviable porque la ley del SUS establece que los servicios en el tercer nivel deben ser otorgados por el Gobierno.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que dicha instancia aún no ha recibido una respuesta oficial sobre su propuesta.

La ministra será interpelada

La ministra de Salud ha sido convocada para mañana, a las 9:00, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que responda a la interpelación sobre la aplicación del SUS en el país. La sesión se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

MÉDICOS SE REÚNEN PARA DEFINIR MEDIDAS DE PRESIÓN Y MONTAÑO VE UNA ACTITUD DE BLOQUEO AL SUS
El sector médico del país mantiene su posición de que no hay condiciones para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS), por lo que la dirigencia tiene previsto reunirse entre mañana y el lunes para definir medidas de presión, sin descartar un paro escalonado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, adelantó que la reunión se realizará en la ciudad de La Paz, después de que se reciba un informe de las provincias sobre la implementación del SUS y sobre las necesidades que tienen los centros hospitalarios, ya que el nuevo sistema no ha sido acompañado de la dotación de ítems ni de medicamentos.

“Se vienen todas las acciones que el sector demande para una implementación seria y responsable (del seguro), pues hasta el momento ha sido una medida política, sin pensar en la salud del pueblo ni en las condiciones del sistema de salud”, expresó Viruez.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que el Colegio Médico de Bolivia en lugar de tener una “actitud de bloqueo al SUS” debería acompañar el proceso de evaluación de los centros hospitalarios que ha venido haciendo el Ministerio de Salud para fortalecerlos con recursos humanos, equipamiento y mejoramiento de la infraestructura.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios