El dólar sigue fortaleciéndose en Argentina y pone desde ayer contra las cuerdas a los mercados tras dispararse en esta jornada a casi 42 pesos, su valor más alto en cinco meses. Tras un fin de semana largo de cuatro días por los carnavales, la moneda estadounidense llegó a cotizarse por momentos en bancos y casas de cambio de la capital a 41,67 pesos, casi 77 centavos más que el viernes último.
El aumento coincide con el alza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el billete verde escaló 84 centavos, ubicándose a 40,65 en tanto el llamado dólar blue, que se cotiza en el mercado informal, se elevó a 39 pesos.
Cada alza del dólar trae más angustia para los argentinos pues muchos proveedores tienen que recurrir a esa moneda para comprar sus productos y por consiguiente impacta en casi todos los rubros, con mayor fuerza en los alimentos.
‘El dólar ya sube 73 centavos y acaricia su récord (41,54 en el mayorista). La tasa ya está en un nivel insustentable (más del 50 por ciento). Ni con el mayor préstamo de la historia del FMI pudieron manejar la economía, después de haber endeudado como nunca al país’, resaltó en twitter el economista y consultor de empresas y cámaras industriales Mariano Kestelboim.
En esa red social y en otros más, varios cibernautas comentan sobre el alza de la moneda estadounidense desde que comenzó el año y fustigan al Gobierno argentino por su política económica.
‘Suspensiones, despidos. Suspensiones, despidos. Sube riesgo país, sube el dólar. Inflación se acelera en vez de bajar’, apuntó en esa red la socióloga e investigadora Alcira Argumedo.
ElPaís
Comentarios