El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, anunció el jueves que a «mediados de abril» arrancará el proyecto «Bol-110» que permitirá a la Policía dar un «salto tecnológico» en materia de seguridad en el país.
«El Centro de Comando y Control del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110 fue edificado de acuerdo con los estándares internacionales y será entregado al presidente antes de ser presentado a la sociedad», dijo tras realizar una inspección a esa unidad.
Chávez explicó que el proyecto se iniciará en La Paz y El Alto y de manera gradual en el resto del país.
Indicó que el proyecto «Bol-110» se trata de un sistema de vigilancia computarizado e integrado por varios componentes, los que permitirán a la institución policial asumir un control permanente de situaciones de riesgo e inseguridad en todo el país.
Dijo que en el marco del proyecto se capacitó a 250 oficiales egresados de la Academia Nacional de Policías en la gestión 2018.
Por su parte, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, manifestó que 550 cámaras inteligentes de última generación entrarán en funcionamiento, de las cuales 300 estarán en la ciudad de El Alto y 250 en La Paz.
Dijo que se adquirió 100 patrullas policiales, de las cuales 20 son inteligentes, además, de drones militares para el patrullaje aéreo.
Mencionó que se dejará de usar los teléfonos analógicos y se pasará a la tecnología para las alertas y alarmas.
«El proyecto significa un salto cualitativo y representa que estos sistemas analógicos que dieron en su momento una respuesta eficiente a la población boliviana pasarán a la historia», señaló.
ABI
Comentarios