El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió el miércoles que los bancos del país siguen obligados a mantener altos niveles de cartera de créditos de vivienda social y productivos, a pesar de haber cumplido con las metas dispuestas en la Ley de Servicios Financieros, por lo que la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI) hará un control mensual para que no reduzcan los índices alcanzados el año pasado.
“No hay ninguna medida, la ley está vigente, la normativa está vigente, los bancos están obligados a financiar el crédito de vivienda de interés social, inclusive financiando el 100 por ciento (del crédito), puesto que hay un fondo que se ha creado para ello”, dijo en rueda de prensa.
Arce pidió a la población denunciar ante el Ministerio de Economía la existencia de bancos que se nieguen a emitir créditos de vivienda de interés social o productivo, como denunciaron medios de comunicación.
“Nosotros inmediatamente obraremos para rectificar la conducta del banco privado que esté haciendo semejando atrocidad”, agregó.
Por su parte, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, anunció que esa entidad fiscalizadora realizará controles mensuales para que los bancos mantengan el nivel de cartera de créditos de vivienda social en más del 60% y los bancos Pymes en 50%, como manda la Ley de Servicios Financieros.
“Vamos hacer un control mensual, porque, definitivamente, el hecho de que hayan llegado a cumplir la meta, significa también que sigan colocando créditos, porque la cartera es dinámica”, dijo.
Espinoza indicó que el año pasado los bancos del país cumplieron las metas establecidas para el crédito de vivienda social y productivo, y alcanzaron a capitalizar más del 50% de sus utilidades, por lo que cuentan con el suficiente dinero para seguir emitiendo esa clase de préstamos.
Tomado de ABI
Comentarios