La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Sipe Sipe procesará penalmente al director de una unidad educativa por el delito de violencia debido a que ordenó rapar el cabello de un niño de nueve años, informó su director, Antonio Castro.
La víctima no asiste a clases porque tiene que cuidar a su hermana mayor de 16 años que sufrió un accidente y a sus dos hermanos menores.
Castro contó que el niño caminaba con su amigo por inmediaciones de la escuela, cuando fue interceptado por un estudiante que los acusó de robar celulares.
El pequeño negó el robo, pero en represalia fue agredido por el alumno. “Me ha agarrado de mi cuello, casi a los alambres de púas que hay en el lugar me hace caer, después me botó al barro. A mi amigo también le ha pegado porque me ha defendido”, relató el niño.
El director del establecimiento educativo, al ver el hecho, reaccionó de manera de abusiva, metió a la víctima y a su amigo al interior del colegio, llamó a la hija de regenta y sin compasión alguna le ordenó que rapará el cabelló a ambos como castigo.
“Nos ha metido a la Dirección y me han rapado con una máquina”, relató.
El Director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia explicó que el caso pasará directamente a un Juez de Familia y mañana presentarán la denuncia con toda la documentación de respaldo.
El funcionario explicó que la situación de la víctima es dramática, sus padres se encuentran en Potosí trabajando para pagar una deuda que adquirieron a fin de correr con los gastos médicos de su hija mayor, quien se encuentra postrada tras un accidente de tránsito.
Sanciones
Según el artículo 176 del Código Niña, Niño Adolescente, la Jueza o Juez Público en materia de Niñez y Adolescencia, en caso de las infracciones previstas en el presente Código, de acuerdo a procedimiento común, podrá imponer las siguientes sanciones:
a) Prestación de servicios a la comunidad.
b) Multa, para personas naturales, de uno (1) a cien (100) salarios mínimos, y para personas jurídicas de cien (100) a doscientos (200).
c) Arresto de ocho (8) y Suspensión temporal del cargo, función.
1 Apunte
El menor actualmente se encuentra con su tío para precautelar su integridad.
Comentarios