A menos de 5 días de que se inicie en el resto del país el Sistema Único de Salud (SUS), continúan las controversias en relación a que se hará con el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat). El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco Grandchant, en horas de la mañana de hoy, 25 de febrero, mencionó que hay aspectos del Susat que no se dicen a las personas actualmente beneficiarias del mismo, lamentando que la salud en Tarija sigue siendo un tema politizado.
“Lo que no se dice a la gente del Susat, es que este seguro solo funciona de marzo a diciembre, ya que los contratos de los médicos, especialistas y personal de apoyo solo es por diez meses, de marzo a diciembre. Tampoco se dice que se debe más de 48 millones de bolivianos a la provincia Gran Chaco por prestaciones del Susat, por lo cual se ha dejado de atender hace dos meses atrás a sus habitantes”.
“El Hospital Materno Infantil y el Oncológico fueron financiados en un 50% por el Gobierno Central y el otro 50% se ha accedido mediante el fideicomiso, demostrando de esta forma que el Gobierno si desea invertir en Tarija” fueron las palabras del diputado.
También hizo un llamado al dialogo abierto,donde existan mesas técnicas para establecer complementariedad entre el Susat y el SUS.
ElPaís
Comentarios