Gobierno niega reunirse con productores de uva para luchar contra el contrabando.

Compartir Noticia

Se confirmó la renuncia del Director del CEVITA, al parecer por falta de apoyo económico a su gestión. Los viñateros quieren la transferencia de este Centro.F

El gobierno nacional, a través del Viceministerio correspondiente, no quiere reunirse con los productores de uva de Tarija para tocar la problemática del contrabando de este producto, además denunciaron al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria.

“Aquí hay algo, hay que hacer una denuncia pública, el Viceministro (de lucha contra el contrabando) no quiere reunirse con los productores de uva, enviamos dos notas y no quiere”, confirmó el presidente de los viñateros, Josué Cuéllar Areco.

El directivo no precisó el nombre del viceministro, solamente manifestó que es tarijeño y que “está traicionando a los productores de uva de mesa, no está haciendo la gestión que se debe hacer, está trabajando de manera política”.

Cuéllar admitió que continua el contrabando de uva de diferentes países, afectando la producción tarijeña, a pesar de algunos acuerdos logrados para priorizar la venta del producto nacional, “el contrabando siempre va a haber”.

Otros productores admitieron que pese a los acuerdos, el año pasado para un riguroso control en las fronteras y evitar el ingreso de uva de contrabando, el problema persiste y se sigue observando su venta en los mercados del país.

Las pérdidas que ocasiona el contrabando de uva a los productores locales, son millonarias, porque no pueden comercializar en los mercados nacionales, el producto, cuyo precio no puede competir con el producto introducido ilegalmente.

“Otra entidad que está trabajando mal es el SENASAG, está destruyendo lo que es el Comité de comercialización de uva de mesa, seguramente porque no le está entrando recursos como cuando estaba el anterior presidente”, volvió a denunciar Cuéllar.

El Senasag no está dando cumplimiento a una norma, que establece que los productores recibirán beneficios tanto del mismo productor como de los comercializadores y están así, prosiguió Cuéllar cuando intentaba reunirse con el gobernador.

Cuéllar además declaró que gestionan ante la gobernación, que es la propietaria, la transferencia del CEVITA (Centro Vitivinícola Tarija) en las mismas condiciones que transfirió el campo ferial de San Jacinto al empresariado tarijeño.

El CEVITA es un centro dedicado a la investigación y la mejora de la tecnología para la producción de uva en el valle central de Tarija como de vino y singani. Esta entidad hace la transferencia de tecnología y apoyó al surgimiento de muchas bodegas.

Renunció sorpresivamente el director del CEVITA

El Director del CEVITA, Javier Lazcano Quiroga, renunció sorpresivamente al cargo este martes, cuando se conoció su carta de alejamiento, enviada al Gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien es el responsable para nominar al sucesor.

Uno de los factores para este alejamiento, al parecer es la falta de apoyo económico, según dejó entrever el Presidente de los productores de uva, Josué Cuéllar Areco, quien dijo que el presupuesto de esta entidad cayó.

Informó que en anteriores años el CEVITA tenía un presupuesto de 7 millones de bolivianos, aunque otros subió hasta 11 millones, sin embargo, en la actualidad apenas llega a 1.5 millones, es probable que esta sea la causa para el alejamiento.

El pasado lunes Lazcano Quiroga salió de la gobernación y prestó algunas declaraciones a la prensa, insinuó que al día siguiente habría novedades, sin embargo, se negó entrar en detalles, aunque admitió que no había el apoyo suficiente.

Nuevo Sur


Compartir Noticia

Comentarios