El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Carlos Ortuño, entregó el viernes reconocimientos a artesanos y folkloristas por fomentar los derechos de la Madre Tierra en la elaboración de las vestimentas de los danzarines que participarán en la entrada del Carnaval de Oruro.
«Se ha hecho reconocimiento a artesanos que han innovado en la elaboración o fabricación de matracas de quirquinchos, hechas de plata que tienen la misma característica de la matraca de quirquincho, de igual forma a artesanos y folkloristas que han logrado cambiar las plumas por otros elementos como la paja y plumas de aves de corral para el uso de los danzarines», dijo a los periodistas.
Explicó que desde 2015, mediante un convenio interinstitucional, se prioriza con los danzarines que son parte del carnaval de Oruro tener una nueva actitud de precautelar las especies nativas, como el quirquincho y el suri, que son un símbolo de los orureños y preservar estas especies que incluso están en peligro de extinción.
Agregó que esa cartera de Estado realiza el registro y catalogación de las matracas de quirquincho que son utilizadas por los danzarines, principalmente por las morenadas, que han manifestado toda su predisposición y compromiso.
El artesano de Eco Plumas, Edwin Paredes, destacó que los bordadores utilizan elementos alternativos y vistosos que reemplazan a las especies que eran utilizadas para la elaboración de trajes.
ABI
Comentarios