Gobernador Oliva asegura que no entregará el presupuesto del Susat.

Compartir Noticia

Con la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), se avecina un debate por la firma del convenio para implementarlo en Tarija, considerando que es el único departamento que cuenta con un seguro de salud gratuito, que es el Susat.

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, advirtió que no entregará al Gobierno Nacional el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), ni el sistema departamental existente.

En tanto, los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentaron en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron una vigilia a que el presidente Evo Morales Ayma, promulgue en La Paz esta ley.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, también declaró que no firmará ningún convenio con el Ministerio de Salud para implementar este sistema, que de acuerdo al funcionario, “amenaza” a los intereses del departamento.

“No vamos a firmar este acuerdo. El Susat, tiene una experiencia de 10 años, 520 prestaciones médicas y somos 150.000 afiliados en todo el departamento”, resaltó el secretario al mencionar que este seguro “cada día se perfecciona”.

El gobernador, tras brindar su informe de gestión a la Asamblea se dirigió a las autoridades nacionales de salud, indicando que el Susat debería de ser un “ejemplo” para aplicar el SUS.

“La solución no pasa porque se lleve los activos del Gobierno Departamental, su prepuesto o traten de administrar nuestros recursos desde el Ministerio de Salud, imagínense, volver a la época donde se tenía que peregrinar a La Paz para discutir si se entregaba un ítem de una enfermera o un médico”, sostuvo Oliva.

El ejecutivo departamental, instó al Gobierno a evaluar sus acciones y advirtió que no entregará el Susat.

“No vamos a entregar nuestros activos ni nuestro presupuesto. Si el Gobierno Nacional quiere traer plata sea bienvenido, pero la solución no pasa por hacer política con la salud, sino deponer plata para esta área”, complementó. (eP).

Los datos:
El SUS entrará en vigencia desde el primero de marzo.

Los médicos anuncian movilizaciones, porque consideran que no existen las condiciones básicas para atender con el SUS.


Compartir Noticia

Comentarios