“Quisiera que nos envíen el documento de convenio, no tenemos ningún documento, yo acabo de hablar con el señor gobernador y hasta el día de hoy no ha llegado el documento“, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, dependiente de la Gobernación, a propósito de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del mes de marzo.
Hasta el momento, los hospitales de tercer nivel están bajo la administración de las gobernaciones por disposición de la Ley de Autonomías. Ante ese panorama, y con el objetivo de aplicar el SUS en todo el país, el Órgano Ejecutivo propuso a las gobernaciones un convenio para que el gobierno central se haga cargo de los hospitales del tercer nivel.
Valle lamentó que el gobierno central acuse a la Gobernación de La Paz de negar su apoyo al SUS cuando ni siquiera hicieron una propuesta formal de diálogo para analizar el contenido del convenio de forma técnica.
“Oficialmente que nos digan: ‘esto queremos ¿Les parece? Discutamos’. Pero ya nos están haciendo decir que nosotros no queremos, que nosotros ya hemos puesto una barrera. Cómo vamos a opinar, cómo vamos a declarar si no tenemos el documento”, dijo el director del Sedes.
El director del Sedes-La Paz señaló que la Gobernación quiere primero conocer los detalles del convenio y luego asumir una posición.
Gobernaciones como las de Santa Cruz y Tarija rechazaron la propuesta del gobierno central para la firma del convenio y ratificaron su decisión de continuar con la administración de los hospitales de tercer nivel.
El viceministro responde
El viceministro de salud, Álvaro Terrazas, respondió a la preocupación del director del Sedes-La Paz y señaló que la Gobernación no asistió a los encuentros de salud que organizó el gobierno para tratar la temática del SUS, pese a las invitaciones que recibió.
Sin embargo, el viceministro dijo que el Gobierno enviará el convenio y espera que las autoridades paceñas muestren predisposición de diálogo.
“Si es que ahora recién prestan interés y manifiestan que están esperando el convenio, lo vamos a hacer llegar. Si es que quieren trabajar de esa forma, carteándose, nosotros no tenemos ningún problema para poder hacerlo; y dejarlo claro al doctor Valle, al gobernador Patzi, si ahora recién muestran interés, nos podemos sentar y debemos empezar a trabajar”, sostuvo el viceministro.
Fuente: lostiempos.com
Comentarios