El Programa Hospedaje Estudiantil en Familia, que se viene ejecutando en la comunidad de Copacabana desde la gestión 2016, beneficia a niños y niñas en edad escolar de comunidades aledañas a la comunidad de Copacabana en el municipio de Yunchará, les proporciona un ambiente adecuado para poder descansar durante los días de clases, además de alimentación y cuidados de las madres anfitrionas. El hogar de las mismas mantiene las características culturales y familiares de donde provienen los estudiantes.
Además de cariño familiar, los estudiantes becados reciben el apoyo pedagógico por las tardes, por parte de la coordinadora local y dos profesoras del colegio, donde también tienen acceso a material adicional donde pueden consultar en momentos de dudas, así mismo reciben un refrigerio que se caracteriza por ser frutas, alimentos sanos y nutritivos.
El cambio que se ha generado a partir del Programa ha sido importante, los niños ya no deben recorrer largas distancias, ni sufrir las inclemencias del tiempo. Como resultado se han obtenido mejores rendimientos en cuanto a las calificaciones de los estudiantes.
Mientras que las madres anfitrionas al recibir un incentivo por la atención que les brindan a los estudiantes becados también se ven beneficiadas al poder comprar lo necesario para sus familias y de esa manera continuar el circuito económico y contribuir al desarrollo de la comunidad.
“Todos estos efectos positivos nos impulsan a seguir trabajando en pro de la educación y mejorar la calidad de vida de los niños”, indica un boletín de prensa de la Fundación Pueblo, que es la que ejecuta la iniciativa.
Equipamiento
Sin embargo, a pesar de haberse generado cambios positivos la nueva infraestructura de esa Unidad Educativa, que fue inaugurada en la gestión 2017, no contaba con el equipamiento suficiente, el 70% de este mobiliario ya no estaba en condiciones óptimas de uso para los estudiantes, afectando las condiciones de enseñanza por parte de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes.
Es por ello que con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania se ha logrado equipar con mobiliario dos aulas de la Unidad Educativa “José Ballivian”, que van a fortalecer el Hospedaje Estudiantil en Familia.
Fueron equipadas dos aulas de apoyo pedagógico: una para el nivel primario y otra para el nivel secundario. El equipamiento consta en cada aula de 40 sillas, 20 mesas, un escritorio, una vitrina, un estante y una pizarra acrílica. Adicionalmente, se pudo conseguir donaciones de libros, material escolar, juegos didácticos, por parte de editoriales y personas amigas de Fundación Pueblo, de tal manera se ha mejorado notablemente las condiciones de aprendizaje de los estudiantes provenientes de ocho comunidades que conforman todo el distrito de Copacabana.
Con la entrega del mobiliario los espacios serán más adecuados para las actividades de apoyo pedagógico, en donde se tendrán dos profesores de apoyo en el turno de la tarde, uno para el nivel primario y otro para el nivel secundario. Los estudiantes continuarán recibiendo apoyo para sus trabajos prácticos y dudas en cualquier asignatura que se enseña en la Unidad Educativa.
El Programa destaca los resultados de 17 años
En los más de 17 años que se ejecuta el Programa Hospedaje Estudiantil en Familia en distintos municipios rurales del país, la Fundación Pueblo ha podido verificar que el componente de apoyo pedagógico mejora considerablemente el aprovechamiento y rendimiento escolar de los estudiantes, logrando incluso que las niñas y niños beneficiarios se destaquen en comparación a sus compañeros de la misma comunidad.
ElPaís
Comentarios