Desde la entrega del tramo Canaletas-Entre Ríos en 2013 hasta la fecha, la preocupación por parte del autotransporte en Tarija continúa en torno al problema con los taludes en este sector, debido a que en cada lluvia la ruta se torna intransitable y amenaza la seguridad de las personas que circulan por el sector.
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, expresó su preocupación en torno al estado de la carretera al Chaco, ya que “lamentablemente” en la época de lluvias, los problemas son serios por los derrumbes en el sector.
“Hicimos notar a las autoridades que debemos trabajar en una solución respecto a la ruta al Chaco, especialmente en el tramo Canaletas-Entre Ríos. Hace varios años se entregó la obra pero no se ha concluido con los trabajos, especialmente con el tema de los taludes”, indicó.
Desde el 2013, de acuerdo a Castillo la Gobernación de Tarija a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se encuentra a cargo de los trabajos de mantenimiento y refacciones de este tramo.
Es así que la solicitud de la Federación del Autotransporte 15 de Abril recae en que este tramo debe ser transferido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), institución responsable de la red vial fundamental del país.
“El tramo tiene que pasar a ellos para que de una vez por todas den solución al problema que tenemos todos los años, la estabilización de taludes y otras obras complementarias”, explicó.
En torno a este tema, Castillo, indicó que la semana pasada se reunieron con el gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás; el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya; la secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja y representantes del Sedeca.
En esa convocatoria el sector del autotransporte planteó sus inquietudes y se decidió que la Gobernación emita una nota y realice la solicitud para traspasar la administración de este tramo a la ABC.
“Esperamos que la Gobernación lo haya hecho y este viernes nos volveremos a reunir para ver los avances que se tuvieron y sacar alguna determinación; como autotransporte vamos a seguir exigiendo que la ABC se haga cargo del tramo”, aseveró.
ABC espera documentación
El gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, afirmó que en la reunión de la semana pasada se trató principalmente los problemas que se generan en la variante Canaletas-Entre Ríos, en la cual los trabajos de mantenimiento son realizados por parte de la Gobernación.
Para que el tramo pase a tuición de la ABC, Amas explicó que la Gobernación tiene que realizar un estudio recomendado por los propios constructores de la variante y así se solucionen los problemas de los taludes.
“La Gobernación en esa reunión, dejó en evidencia, después de muchas promesas, que no hizo el estudio pese a las expectativas que se tenían de hacerlo y lo que plantean es pasar a la ABC una documentación determinada que comprometieron mandar al día siguiente de la reunión, pero solo mandaron una nota en la que afirman que están preparando la documentación”, dijo.
Dicha documentación aún no llegó, pese a los compromisos por parte de la Gobernación, por lo que Amas espera la reunión de este viernes, donde se prevé presenten los documentos respectivos que fueron considerados como “importantes” por parte de los representantes de dicha institución pública.
TRANSPORTE: La variante requiere trabajos
El dirigente del Transporte Libre, Luis Caso Vaca, indicó que la variante de Canaletas-Entre Ríos, se encuentra intransitable por la cantidad de baches y por el desgaste de la plataforma de la carretera en cada oportunidad que el río se colmata. “Creemos que esta carretera se está cayendo a pedazos. Nuestras autoridades departamentales y nacionales no están mirando esto. No es el momento de echarle la culpa a nadie si no para hacer un proyecto de taludes”, dijo.
Comentarios