La localidad fronteriza de Pisiga, ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, fue escenario de un enfrentamiento armado entre comunarios ‘vinculados con el contrabando’ y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por miembros de Las Fuerzas Armadas (FFAA). De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, una persona perdió la vida y otras aun no cuantificadas resultaron heridas; además, tres camiones fueron quemados y uno acabó volcado.
“Hubo un enfrentamiento entre miembros de la FTC y presuntos contrabandistas. A raíz de este hecho se lamentó el deceso de una persona producto de un impacto de bala. Hay varios heridos”, informó a la radioemisora estatal Patria Nueva el director departamental de la Felcc, Manuel Vergara.
Preliminarmente se dio a conocer que comunarios se llevaron el cadáver del fallecido a la localidad de Sabaya, ubicada a unos 10 kilómetros de Pisiga, donde intentaron esconder el cuerpo para evitar que sea sometido a una autopsia de ley.
Horas después, un equipo multidisciplinario, conformado por forenses, personeros del Ministerio Público e investigadores de la Felcc se dirigieron al lugar del hecho y logró identificar al fallecido, que supuestamente fue con su familia a Pisiga a comprar mercadería, pero terminó muerto en medio del enfrentamiento.
La Felcc hizo el levantamiento legal del cadáver y lo identificó como Edgar Freddy Villegas, de 42 años de edad, oriundo del departamento de Potosí.
“De acuerdo con los informes preliminares (se conoce que esta persona), juntamente con sus hermanos, se habría constituido en Pisiga a la feria chilena para adquirir algunos productos y es así que contemplaron cómo los comunarios se acercaron a los camiones (de contrabando) y empezaron a querer saquear la mercadería, y ahí es que se registraron algunos enfrentamientos con este saldo trágico”, informó ayer por la tarde Rodolfo Montero, director nacional de la Felcc.
Sin entrar en mayores detalles, el jefe policial consideró que la víctima recibió el impacto de proyectil en el momento en que se registraba ‘un intercambio de fuego’ entre contrabandistas y militares.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer por la mañana, cerca de las 07.00, unos 100 comunarios, que estarían vinculados con el contrabando, atacaron con dinamitas, piedras y palos a unos 40 efectivos de la FTC denominada ‘Pacífico’ que realizaba un patrullaje en el sector de Las Antenas, próximo a la localidad de Pisiga, donde interceptó una caravana de camiones cargados de mercadería ilegal.
Ante la imposibilidad de trasladar los vehículos incautados, estos fueron incinerados en el lugar, aunque según la Policía, no se ha determinado aún quiénes fueron los que prendieron fuego a los motorizados, si los contrabandistas o los militares.
“La reacción de los contrabandistas y de algunos comunarios nos ha obligado a utilizar nuestras armas de fuego ante la presencia de cachorros de dinamita”, justificó Zavaleta.
La autoridad de gobierno explicó que miembros de la FTC fueron rodeados por más de un centenar de personas armadas con cartuchos de dinamita, piedras y palos.
Asimismo, señaló que tres camiones tuvieron que ser incineradas, incluida la mercadería que transportaban, mientras que un cuarto camión se volcó en su intento de fuga. “En los camiones ‘había de todo’, desde electrodomésticos hasta ropa usada”, precisó el Ministerio de Defensa.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los tres camiones arden detrás de una un grupo de miliares armados que evitan que personas civiles se acerquen a los motorizados. En las mismas imágenes se observa a lugareños que señalan que los camiones son bolivianos y chilenos.
RESCATAN MERCADERÍA
El mismo video muestra cómo los pobladores de la localidad de Pisiga, señalados como contrabandistas por las Fuerzas Armadas, recuperan su mercadería ilegal antes que los mismos sean consumidos por las llamas. Cargando, arrastrando o de otra forma, así se ve a varias personas recuperar la mercadería de contrabando, en medio de los militares que pretenden evitar que más personas se aproximen a los camiones.
REPLIEGUE DE MILIARES
Tras la jornada de violencia, por instrucción del Ministro de Defensa, los efectivos miliares se replegaron de la zona de conflicto sin realizar aprensiones e identificar a los agresores.
ZONA DEL CONTRABANDO
Pisiga está situada en la frontera con Chile, a unos 460 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro, y es un punto de conexión con puertos chilenos como Iquique y Arica, uno de los principales accesos de mercadería hacia Bolivia.
El diciembre de 2018, Bolivia inauguró en la frontera con Chile su primer puesto militar adelantado de lucha contra el contrabando, con una invocación a la población fronteriza a no ser cómplice de este delito.
El Gobierno ha proyectado la construcción de unos 19 puestos militares de control que operen en el límite internacional con Chile, que abarca unos 850 kilómetros, por donde existen más de un centenar de vías clandestinas.
Asimismo, creó el pasado año un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa y con un militar al mando, además de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dirigida por el Ejército, para combatir esta actividad ilícita.
MILITARES PUEDEN USAR ARMAS DE FUEGO
Las Fuerzas Armadas y la Policía están facultadas para usar sus armas de reglamento en operativos contra el contrabando que se realicen en la zona de seguridad fronteriza.
La Ley 140 tiene seis artículos con varias disposiciones. Entre los puntos más destacados es que obliga a coordinar a las FFAA, Policía y Ministerio Público para la lucha contra el contrabando en todas sus fases, como operativos.
Incluso, esta norma exime de responsabilidad penal a policías y militares que actúen en la frontera “en defensa propia” o “estado de necesidad”.
Además, se establece que los militares y policías podrán hacer arrestos y aprehensiones en caso de flagrancia.
Otra disposición es que da luz verde a militares y policías para usar armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, proporcionalmente al riesgo de los operativos.
FAMILIARES DEL DIFUNTO NIEGAN SER CONTRABANDISTA Y EXIGEN JUSTICIA
El cuerpo de Edgar Freddy Villegas Ramos, de 40 años, muerto en la localidad de Pisiga, fue trasladado desde Sabaya hasta la ciudad de Oruro para que se le practique la autopsia de ley correspondiente.
Sus familiares señalaron que el fallecido era natural de Tupiza y llegaron a Pisiga para ser parte de la feria que existe en la zona.
En medio de mucho dolor, negaron ser contrabandistas.
Explicaron que tras el alboroto de la gente por un operativo contra el contrabando, la víctima fue movida por la curiosidad y se acercó resultando herido de bala; esto ocurrió cerca de las 07.30.
La Fiscalía y la Policía de Oruro llegaron al lugar y luego de las investigaciones de campo, condujeron el cuerpo a la morgue de Oruro, pasadas las 17.00.
Exigen que se realice una investigación y se sancione al autor.
DETALLES
1.- A las 07.00 de ayer cuatro camiones fueron interceptados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Pisiga, frontera con Chile.
2.- Más de 100 comunarios ligados a contrabandistas rodearon a afectivos militares con dinamitas, palos y piedras.
3.- 40 efectivos de la FTC al mando de un oficial superior decidieron abrir fuego contra los contrabandistas y quemar los camiones.
4.- Uno de los camiones se dio a la fuga y volcó a unos kilómetros de la zona.
5.- Los lugareños tildados también como contrabandistas rescataron una parte de la mercadería mientras los camiones ardían.
6.- El Ministro de Defensa ordenó el repliegue de los efectivos militares.
7.- Una persona que murió en los enfrentamientos fue llevado por los comunarios a Sabaya, donde más tarde fue identificado.
8.- El fallecido resultó ser un ciudadano potosino que había trasladado a Pisiga para comprar artículos en la feria existente en la zona.
9.- No se realizaron aprehensiones, ni tampoco logaron identificar a los conductores de los camiones.
10.- Los camiones se consumieron hasta terminar en chatarra. Cerca al mediodía los motorizados seguían humeando.
Uno de los tres camiones es consumido por el fuego mientras contrabandistas rescatan la mercadería.
Contrabandistas y lugareños rescatan la mercadería.
El cuarto camión que acabó volcado en su intento de darse a la fuga.
Edgar Freddy Villegas Ramos tras recibir un impacto de proyectil de arma de fuego.
Comentarios