Juan Limachi Chipana, conductor de un taxi de la línea 6 de Agosto de Sipe Sipe, retornaba a su domicilio como de costumbre, pero al cruzar uno de los ríos la fuerza del cauce lo arrastró 140 metros. El hombre, de 48 años, está desaparecido y efectivos de Bomberos y grupos de rescate redoblan esfuerzos para encontrar el cuerpo del taxista.
Las lluvias también afectaron a los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya, donde hubo barrios inundados, desborde de ríos y pérdida de cultivos.
En Quillacollo se inundaron dos comunidades; además del Distrito 3 donde la lluvia y la granizada hicieron estragos en los campos de cultivo.
El secretario municipal de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Rudy Valverde, indicó que las OTB Tomás Bata y YPFB quedaron bajo el agua, por lo que cuadrillas de emergencia acudieron al lugar para ayudar a desfogar el líquido acumulado en las calles y en algunas casas. El desborde del río Rocha también inundó cultivos.
El subalcalde del Distrito 3, Ronald Gutiérrez, explicó que la causa de la inundación fue la basura acumulada debajo de un puente de madera. Los vecinos, con ayuda del personal de la Alcaldía, colocaron saquillos como defensivos en el lugar.
En las comunidades de Aguadas y Río Verde el granizo destrozó el 40 % de las plantaciones de papa.
El alcalde suplente de Quillacollo, Antonio Montaño, explicó que los afectados son los pobladores asentados en zonas rojas del municipio. “Estas personas construyen sus casas en lugares prohibidos y cuando hay inundaciones culpan a las autoridades siendo que ellos no pueden estar en este sector”, sostuvo.
Adelantó que se reubicará a los vecinos de algunas zonas para precautelar su seguridad.
En el municipio de Tiquipaya, el temor vuelve a sentirse. El puente que se encuentra sobre la avenida Ecológica fue afectado por la gran cantidad de agua que llevó el río Taquiña y parte de la estructura cedió ante la fuerza del caudal lo cual preocupó los vecinos que temían un rebalse o una nueva mazamorra.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, explicó que se cortó el paso peatonal y vehicular en el puente hasta que se construya un muro defensivo de piedra. Aclaró que el puente está deteriorado y a mediados de marzo, dependiendo de la intensidad de las lluvias, será demolido.
“Tenemos un presupuesto de Bs 6 millones para la construcción de dos puentes, un es de la avenida Ecológica y el otro será construido donde era el puente Taquiña”, precisó la autoridad. Señaló que las nuevas estructuras tendrán 12 metros de ancho y cinco de altura, a diferencia de los actuales que solo tienen seis de ancho por 1.8 m de altura.
Adelantó que se trabaja en la construcción de más defensivos a lo largo del río Taquiña.
La lluvia también afectó a Colcapirhua, ya que vecinos denunciaron que varias calles quedaron anegadas. Las OTB afectadas fueron San José, Reducto y Santa Rosa.
El río Colquemayu en la OTB Santa Rosa rebalsó por la lluvia y el canal que se encuentra ubicado en el kilómetro 7.5 de la Blanco Galindo se llenó de basura y piedras por lo que los vecinos temían que la capa asfáltica ceda como sucedió el año pasado inundando decenas de casas aledañas.
COCHABAMBA
En el municipio de Cochabamba la lluvia torrencial inundó casas y anegó los desniveles. El lugar más afectado fue Pampa Grande, situado en el límite con el municipio de Colcapirhua. Allí los vecinos tuvieron que trabajar desde la madrugada sacando el agua de sus hogares, debido al desborde de canales y rebalse de alcantarillas.
El secretario municipal de Infraestructura, Juan Terrazas, informó que se desplegó el personal municipal de emergencia. “Se ha desplegado 60 personas y 20 bombas que están trabajando en el lugar y en el canal Valverde”, informó el funcionario.
Indicó que en Pampa Grande desembocan todas las torrenteras, motivo por el cual se tuvo varias dificultades.
Asimismo, en Pucarita Chica, al sur de la ciudad de Cochabamba, cerca de cinco viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua producto del desborde de un canal. Los vecinos se movilizaron para ayudar a los afectados.
De igual manera, en inmediaciones de la avenida Panamericana se registraron rebalses de alcantarillas afectando a viviendas. Los vecinos, agarrados de picos y palas, salieron a las calles para tratar de evitar que sus domicilios de inunden, colocando defensivos en las puertas de sus viviendas.
HABILITAN LÍNEA TELEFÓNICA
El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Quillacollo, Rudy Valverde, precisó que la municipalidad ayudará a los productores afectados con la entrega de semillas o fertilizantes y recordó que los teléfonos de emergencia se atenderán las 24 horas al llamado de los vecinos.
La población de Quillacollo se puede comunicar al teléfono 4390507, interno 107, las 24 horas, para que se atiendan sus requerimientos con personal de emergencia y maquinaria como bombas.
LIMPIEZA DE DISIPADORES
El secretario departamental de Obras y Servicios, Jorge Guamán, inspeccionó ayer los disipadores y las fosas de amortiguación en el río Taquiña de Tiquipaya donde se constató que el equipo pesado del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realiza el trabajo de limpieza del material acumulado.
“Hemos comprobado que los disipadores están trabajando muy bien, han ido acumulando el material en algunos casos son de rocas grandes, el material fino y lodo se queda en la fosa”, sostuvo Guamán.
SE INUNDAN CARPAS EN 1 DE MAYO
En Villa Primero de Mayo, las lluvias nuevamente hicieron de las suyas, causando susto y preocupación entre las personas damnificadas que actualmente viven en carpas tras abandonar sus hogares por el riesgo que sus viviendas se vengan abajo.
Las 10 carpas se anegaron, provocando que las familias refugiadas escapen buscando buen recaudo.
Esperan que las autoridades los ayuden porque algunos muros de contención volvieron a ceder.
PUENTES ANEGADOS
Los principales desniveles de la ciudad como ser el puente Antezana, Ayacucho, Recoleta y Cala Cala resultaron anegados por la lluvia, generando un congestionamiento vehicular. Asimismo, dos automóviles quedaron varados en medio del agua al intentar cruzar los desniveles.
El secretario municipal de Infraestructura, Juan Terrazas, indicó que se desplegó cuadrillas de trabajo para drenar el agua de los desniéveles y se habilitó el paso a primeras horas de la madrugada.
Funcionarios construyen defensivos en Quillacollo, ayer.
Vecinos trasladan sus cosas a un sitio seguro, en Quillacollo, ayer. (APG)
Pobladores y funcionarios trabajaron en Quillacollo, ayer.
Plataforma del puente cedió en Tiquipaya, ayer.
Comentarios