Los vendedores del mercado campesino que este lunes marcharon masiva y ruidosamente, exigen una nueva resolución para el reordenamiento de las calles adyacentes a este centro de abasto, donde hay más vendedores intermediarios que productores agrícolas.
Los movilizados llevaron un muñeco que simbolizaba al alcalde ahorcado en el mástil denominado “millonario”, después de dar una vuelta a la plaza principal quemaron el muñeco en señal de repudio y rechazo a la actual resolución.
Los vendedores donde se vio a algunos dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas y directivos del Crama y Cercat, a los gritos exigieron otra resolución y reiteraron su rechazo a la disposición actual por considerar que atenta contra sus fuentes de trabajo.
En la marcha también fueron vistos dirigentes vecinales de la zona donde esta este mercado, ellos también manifestaron su rechazo. Todos los discursantes se estrellaron contra la autoridad municipal a quien responsabilizaron del conflicto.
“Es mercado de los campesinos, de los productores, que el alcalde reaccione, con qué se ha criado si no ha comido lo que han producido los campesinos”, declaró casi a los gritos la señora Marcela Vilca cuando la marcha ingresaba a la plaza principal.
“Mentira, mentira, somos productores, que investigue pues el alcalde”, respondió vehemente ante la consulta de este diario sobre la versión de que en el mercado campesino hay más intermediarios que productores agrícolas con su producción.
“Si tanto quiere trasladarnos a otros mercados que haya pues buenos mercados, con galpones, que proteja al campesino, nos duela que nos ultraje de una manera que él quiere, que haya buenos mercados para trasladarnos y hacer él lo que quiera”, insistió.
El directivo del Cercat, Manuel Orellana Pilinco declaró que están en marcha en defensa de los puestos de trabajo, aclaró que hay conversaciones con el municipio, aunque todavía no se firmó nada, aunque la decisión es que se anule totalmente la resolución.
“Para que todo quede en fojas cero y a partir de ahí iniciar una nueva negociación en consenso, que no sea atentatoria”, precisó mientras los marchistas al ver las cámaras de televisión intensificaron su protesta, hasta enardecida.
Aclaró que Cercat compró los terrenos donde está el mercado, probablemente dieron en comodato parte de los terrenos a lo que es el Crama,admitió que compraron para los productores y ya pasaron 47 años el mercado creció, “reconocemos que hay desorden”.
Alcaldía calificó de política la marcha “promovida por UNIR”
El Gobierno Municipal calificó de “política” la marcha del mercado campesino “promovida por UNIR” en el intento de dañar la imagen del alcalde Rodrigo Paz, considerando que estaban en curso negociaciones para llegar a acuerdos.
“Para nosotros es una injerencia política de UNIR, e contra del orden y una demanda del pueblo de Tarija, del ordenamiento en la zona del campesino porque nunca se ha hecho nada, por este tema fundamental”, declaró la Secretaria de Desarrollo Productivo María Elena Bautista
Consultada en qué basa sus afirmaciones, menciono el nombre del dirigente de los carniceros Omar Figueroa Meriles de quien dijo que es miembro activo de UNIR y que está desinformando y mintiendo, “la resolución no habla de ellos, sino de las vías públicas”.
Los camiones con carga agrícola no tienen que estas en las calles, las vías tienen que quedar expeditas, reiteró al asegurar que están avanzando con los verdaderos actores en busca de alternativas y soluciones, el diálogo es la única vía.
“Y que nos hagan conocer su propuesta porque lo único que hacen es desinformar, marchar y estar en contra del orden”, agregó al indicar que las más de 2 hectáreas de terreno se logró para que los productores hagan venta directa, no para los intermediarios.
NuevoSur
Comentarios