Un hombre asesinó de un disparo en el rostro a su ex pareja y luego se suicidó de un tiro en la boca en Glew, partido de Almirante Brown. Los investigadores creen que el móvil del femicidio fue que ella le anunció a él que no iba a continuar con la relación, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La víctima fue identificada por la Policía como Daiana Elizabeth Devuono (27). Es la trigésima mujer asesinada en un marco de violencia de género en lo que va de este año, lo que representa un promedio de una cada 36 horas.
Fuentes policiales y judiciales a la agencia Télam que el ataque ocurrió alrededor de las 22 del domingo, en un domicilio de la calle Montevideo y Kellertas en el barrio Villa París, una zona de casas bajas y caminos de tierra de Glew, en el sur del Gran Buenos Aires.
La Policía recibió un aviso de que en esa vivienda había dos personas heridas por disparos de arma de fuego.
Al llegar al lugar, los efectivos de la comisaría 7ma. de Glew encontraron en grave estado a Devuono y a su ex pareja, identificada como Sebastián Andrés Vedoya (34).
A simple vista, la mujer presentaba un balazo en el rostro, mientras que el hombre tenía un tiro en la boca efectuado con una pistola marca Bersa Thunder 9 milímetros, la cual fue hallada en el lugar, junto a un árbol.
Ambos fueron trasladados al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde Devuono falleció con un cuadro de pérdida de masa encefálica, en tanto que Vedoya quedó internado unas horas en estado crítico hasta que murió este lunes también por la gravedad de la herida que presentaba orificio de entrada en la boca y salida en la región del occipital del cráneo.
De acuerdo a lo reconstruido por los policías que concurrieron a la escena del crimen, Devuono y Vedoya atravesaban desde hace un tiempo problemas de pareja y en la actualidad el hombre no vivía con ella en el domicilio.
En ese sentido, el tío de Vedoya, quien es vecino del lugar, explicó a los investigadores que el domingo a la noche se escucharon gritos, una fuerte discusión entre la pareja y un disparo.
Cuando el hombre salió a la calle a ver lo que sucedía, vio que su sobrino abandonaba la casa con un arma de fuego en la mano y gritando que se iba a pegar un tiro, tras lo cual se puso el caño de la pistola en la boca y se disparó.
Los voceros revelaron que al consultar antecedentes en la comisaría de la Familia y la Mujer de Almirante Brown, no se encontraron denuncias previas de violencia de género de parte de Devuono a Vedoya, pero los familiares declararon que la relación era conflictiva y tenían idas y vueltas.
«La mujer había anunciado su decisión de terminar la relación en forma definitiva y el hombre decía que si ella lo dejaba él la mataba y se mataba», dijo a Télam un jefe policial que trabaja en la pesquisa.
La causa, caratulada como «femicidio y suicidio», quedó a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Una tía de la mujer asesinada contó a la prensa que su sobrina tenía una hija menor de edad producto de otra relación anterior y que la niña quedó ahora al cuidado de unos familiares.
La testigo también confirmó que Devuono quería dejarlo a Vedoya pero éste amenazaba con quitarse la vida si ella lo hacía.
Daiana Devuono fue asesinada de un disparo por su novio.
Con el crimen de Devuono ya son 30 las mujeres asesinadas en el marco de violencia de género: 20 de ellas murieron en el mes de enero, mientras que en lo que va de febrero ya fueron asesinadas otras 10.
El anterior femicidio se cometió el viernes pasado, cuando Norma Cataldi Dragel (33) fue encontrada asesinada en un campo de la localidad bonaerense de Marcos Paz luego de que su esposo, Pedro Sosa (44), se presentó ante la Policía, confesó haberla matado con un hacha y quedó detenido.
Ese mismo día, Melisa Anahí Luna (26) fue asesinada a puñaladas y delante de su bebé de dos meses en su casa de la localidad cordobesa de La Falda, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Cesar Matías Carranza (28), quien recientemente había salido de la cárcel.
Comentarios