El cirujano pediátrico Marco Oliva, del Hospital Regional San Juan de Dios, informó sobre el caso de un niño con cáncer desde Bermejo, que necesita la ayuda de la población considerando que sus padres son de pocos recursos económicos. Este niño tras haber sido operado de un testículo con un tumor, hace unos meses, hoy los resultados de la patología muestran que el cáncer ha comprometido su riñón izquierdo prácticamente en su totalidad.
El Cirujano informó que ahora sólo falta enviar los resultados a la ciudad de La Paz, mediante la ayuda de la Liga del Cáncer en Tarija, para que pueda realizar el estudio de inmunohistoquímica que va confirmar qué tipo de tumor. “Esto nos va permitir tomar decisiones si operamos en primera instancia y luego hacemos quimioterapia, o lo contrario, si primero hacemos quimio y radioterapia y luego se opere su riñón”.
En cuento a esa cirugía, Oliva, indicó que se está buscando alternativas a través de la Liga del Cáncer para que pueda colaborar. “Ustedes saben lo dinámico que son, y existe el compromiso de poder trasladar a este niño hasta la ciudad de Santa Cruz (…) Sin embargo tenemos que esperar el estudio para poder tomar una decisión de acuerdo a las características y la variedad del tumor”.
Hizo conocer que en este caso los tumores son de nacimiento y no es un cáncer adquirido como pasa en los adultos. “De acuerdo a la variedad o el tipo de cáncer existen diferentes terapias y medicamentos”. Otro aspecto que indicó Oliva, es que la familia tras la cirugía, volvió 3 meses después y eso fue negativo para el paciente. “Tes meses después nos encontramos con ese panoramaPara finalizar, Oliva pidió a todas las personas que deseen ayudar de manera económica a este niño, se acerquen a la división de pediatría del Hospital en el Hospital Regional San Juan de Dios.
Comentarios