Tuvieron que pasar casi dos décadas para que pague por la violación a una niña de seis años, en ese lapso de tiempo la familia de la víctima pasó por un verdadero calvario en busca de justicia.
Un hombre de 70 años, aproximadamente, identificado como Juan Vaca, fue aprehendido ayer en el juzgado de la ciudad de Sacaba acusado de violar hace 18 años a una menor de 6 años de edad en el municipio de Chimoré, a 187 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cochabamba.
“Este señor, en complicidad de otro sujeto, que actualmente se encuentra prófugo, abusaban sexualmente de una niña que tenía tan solo seis años en aquella oportunidad”, contó el abogado de la víctima, Maximiliano Ureña.
El jurista indicó que el hombre hace diez años fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva por parte de las autoridades judiciales, sin embargo, la orden judicial no se habría cumplido a cabalidad lo que causó la indignación de la familia de la niña violada, ya que el agresor estaba libre sin pagar por lo que hizo.
“Se mimetizaba entre la sociedad, incluso habría viajado a varios departamentos del país. Se lo ha buscado mucho, luego de bastante sacrificio por fin lo hemos logrado aprehender”, manifestó Ureña.
El sujeto acusado del delito de violación ahora es un adulto mayor. Mientras la víctima, que quedó marcada para toda su vida, ahora tiene 24 años de edad.
DENUNCIA
El abogado de la víctima indicó que un juez del municipio de Sacaba no habría querido recibir en su juzgado ayer al aprehendido.
“(El juez) con un funcionario le hace decir al policía que no recibiría al aprehendido. Este funcionario le dice al efectivo policial que la persona que debía traer al aprehendido tendría que ser el fiscal del caso y previa presentación de un memorial”, contó.
Ureña no descarto con iniciar una denuncia contra el juez.
La Policía continúa buscando al otro sujeto denunciado, quien también habría vejado sexualmente a la víctima.
El delito no prescribe
El artículo 101 del Código Penal de Bolivia, establece que los delitos de violación, abuso y explotación sexual, de los cuales las víctimas hayan sido personas menores de catorce (14) años de edad, excepcionalmente, no prescribe la acción hasta cuatro (4) años después que la víctima haya alcanzado la mayoría de edad.
1 Apunte
Por el tiempo que pasó, no se descarta que existan otras víctimas del aprehendido.
Comentarios