En medio de bloqueos y denuncias por el ingreso a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, surgieron declaraciones que ponen en tela de juicio la participación efectiva de la población y el Comité Cívico en la defensa de esta área protegida.
María Lourdes Vaca, asambleísta y miembro del Comité de Defensa de Tariquía, manifestó que los comunarios “no quieren saber del Comité Cívico, porque las veces que lo convocaron solamente fue para sacarse fotos”.
En ese marco, la autoridad instó a esta institución a crear lazos de coordinación institucional, invitando a ser parte de las acciones que despliegan como Comité de Defensa, tomando en cuenta que las petroleras están actualmente dentro de Tariquía.
“Se tiene que coordinar la acción cívica para que el Gobierno pare, las autoridades están calladas ante un hecho inminente de destruir la Reserva. Esto expusimos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se espera las medidas precautorias a nivel internacional”, indicó.
El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, expuso que es falso que no estén involucrados en la lucha de defensa y de hecho estuvieron cooperando en la reunión de Chiquiacá el pasado viernes.
“Pasa que hay actores políticos que están dividiendo la lucha, gente que no permite a los dirigentes llegar al Comité y los manipulan. Estamos convocando a la unidad que tiene que ser verdadera y no para hacer protagonismo”, expresó el dirigente.
ElPaís
Comentarios