La epidemia por dengue en Bermejo tiene en “figurillas” a los responsables de salud, pues los médicos destinados para atender los casos de emergencia ya no son suficientes, prueba de ello es que el Hospital Virgen de Chaguaya de esa ciudad fronteriza tuvo que cerrar el servicio de pediatría, de manera que esos galenos ayuden a atender a los pacientes que llegan con esa enfermedad.
El responsable de la Unidad de Desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Felipe Gonzales, manifestó que realizarán las gestiones para poder mover personal médico de otros municipios, de manera que vayan a reforzar las atenciones médicas. Asimismo, indicó que es necesario movilizar a las Fuerzas Armadas para ayuden en las tareas de control y eliminación del mosquito trasmisor, que es el Aedes aegytpti.
El último reporte de los casos de dengue detalla que ya son 142 casos positivos y 426 sospechosos. Hasta hace tres días el número de pacientes con ese mal era de 131, y hasta la anterior semana no se superaba los 70.
El técnico de la Red de Salud de Bermejo, Jimmy Huanca, sostuvo que por el trabajo de fumigación y limpieza que se realiza, no hay un incremento masivo de casos dengue, más al contrario, tratan de que se mantenga y no se tenga más pacientes con ese mal.
El funcionario confirmó que el Sedes envió 12 técnicos para que se sumen a la labor que realizan 26 marinos, quienes se encuentran a disposición de la red de Salud.
Así también, hizo conocer que se iniciará con la fumigación dentro de los domicilios. Según cronograma, se tiene previsto esa acción, para el 15 de febrero, ingresar a los barrios Aeropuerto, Luis de Fuentes, 15 de abril y zona Central. El día sábado 16 del mismo mes, ingresarán al barrio Las Palmeras, Luis de Fuentes y 1ro de Mayo.
Por último, el día domingo 17 se culminará el trabajo en el barrio 1ro de Mayo, Paraíso y Lapacho. Sin embargo, se volverá a realizar un cronograma para iniciar nuevamente con la fumigación el día lunes.
ElPaís
Comentarios