Piden al Concejo Municipal priorizar leyes y no política.

Compartir Noticia

De frente a un nuevo año legislativo en el Concejo Municipal, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado piden que este Órgano se concentre más en la creación de leyes que beneficien a la población y no en temas políticos, tomando como referencia el 2018 cuando las diferencias entre los concejales develaron una pugna compleja de intereses relacionados con los planes y proyectos del Gobierno Municipal.

Según concejales consultados, se tienen pendientes importantes leyes para debatir en el Concejo Municipal en esta gestión. Más allá de la aprobación de proyectos que plantea el Órgano Ejecutivo, estas nuevas leyes atienden problemas de la sociedad en distintas áreas; sin embargo, cada una deberá esperar primero a ser programada en la agenda para entrar recién en la fase de consenso.

Edwin Arana, dirigente de la Fejuve de Cercado, opinó que las diferencias marcadas entre el Ejecutivo y Legislativo municipal han estado perjudicando el desarrollo de Tarija, ya que han centrado el debate en cuestiones internas pese a que existe aún mucho por hacer para que la ciudad sea mejor. “A los vecinos lo que les interesa es que haya desarrollo y que se construyan las obras, independientemente de donde provengan estas acciones, se quiere que sean para una mejor calidad de vida para cada vecino”, indicó.

Como Fejuve, manifestó que se ha remitido una nota en consenso con los distritos acerca de las necesidades fundamentales para esta gestión, entre ellas regular la nueva delimitación urbana, el cuidado de las áreas verdes, el reconocimiento de nuevos barrios, atender la contaminación, fortalecer la seguridad ciudadana, ordenamiento y llegar con servicios básicos mediante medidas que vayan enmarcadas en el alcantarillado y plantas de tratamiento, puntos que remarcó son prioritarios.

El concejal, Alan Echart, opinó que como en cualquier instancia legislativa se tiene diferentes actores que representan fuerzas políticas con criterios encontrados, pero subrayó que el reto es enfocar los esfuerzos en temas importantes para el futuro de Tarija, lo que conlleva a que la población conozca el trabajo que hace cada uno de los concejales e influye en los resultados que se puedan tener.

Para ello, según el edil, es necesario “aterrizar” en leyes importantes y no incurrir en leyes “decorativas” como muchas que –indicó- son de carácter declarativo y no implican un cambio en la estructura legal del municipio. “Las leyes son para ordenar, regular las políticas y establecer un norte en la gestión”, agregó Echart.

El País intentó conversar al respecto con el concejal Francisco Rosas, sin embargo estaba en una reunión. Por su parte, el concejal Alfonso Lema indicó que espera que en este año se priorice la tarea legislativa y se cumpla el rol de fiscalización, sin entrar al escenario de politización de los temas.

Leyes que esperan para entrar
en agenda El concejal, Alfonso Lema, indicó que la importancia de las leyes depende de la perspectiva que se tiene de una mejor ciudad. Es así que este año es menester tratar la Ley de Bolsas Plásticas, o la Ley del “Perdonazo” para Patentes Municipales. Asimismo, detalló que están pendientes la Ley de Juventudes o la Ley de Personas con Discapacidad, temas que se agendará seguramente en los próximos meses.

Consultado al respecto, el concejal Alan Echart, explicó que este año es fundamental tratar la Ley de Licencias de Funcionamiento, un proyecto que busca generar mejores oportunidades al sector que aporta con impuestos. Esto en marco del sector formal e informal que se tiene en Tarija, donde hasta ahora el formal asume una carga impositiva que no asume el otro sector, lo que pone a una parte de la ciudadanía en una condición desfavorable.

“Es el primero proyecto de ley que cuenta con una nueva lógica de manejo de licencias de funcionamiento, que permite facilidades para que el sector formal pueda desenvolverse de la mejor forma, además busca facilidades en la regularización porque hay restaurantes que tardan hasta seis meses en abrir, y muchos por cansancio se vuelven informales”, explicó.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios