Instituciones, organizaciones y activistas aprobaron la alerta y el reglamento contra la violencia en razón de género, no solamente por el Carnaval, sino también a lo largo del año, en el propósito de disminuir incluso erradicar este problema en el departamento.
El Gobernador Adrián Oliva Alcázar que presidió la reunión destacó la aprobación del Plan de Acción para trabajar sobre la alerta de la violencia de género, es un plan que prevé varias actividades de cada una de las instituciones, los esfuerzos y recursos a disponer.
Además se aprobó el reglamento de funcionamiento de la comisión interinstitucional que también se conformó en este encuentro donde se vio a medio centenar de autoridades y representantes de organizaciones y redes creadas para frenar la violencia.
Esta comisión no solo tiene que responder a la emergencia o las situaciones que se puedan presentar, sino desarrollar un trabajo sostenido que es lo que todos esperan de manera que se prevengan y se eviten los casos de violencia de género, según Oliva.
“Y se intervenga de manera efectiva en los casos en que sea necesario hacerlo, el problema de la violencia es un problema de todos, no solamente de la mujer, las mujeres son víctimas, como los niños en las familias, hay que trabajar para que la sociedad este libre del problema”.
La Secretaría de Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputzakis Burgos, declaró que es un gran avance aprobar el Plan que tiene un cronograma de acciones, la comisión estará vigilante para lograr resultados exitosos, el compromiso de organizaciones y entidades es decidido.
Admitió que se trabajará más en el campo o los municipios alejados porque las cifras son alarmantes, ahí hay más violencia y feminicidios, el 2018, de los 12 feminicidios, solamente 3 se dieron en Cercado a pesar de concentrar más del 50% de la población departamental.
La señora Norma Urzagaste atribuyó la violencia de género al alcohol y es necesario prevenir, la señora Ana Ontiveros, atribuyó la violencia a muchos factores, uno de ellos, las relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres.
La señora Neyza Gonzales declaró que son muchos los factores para la violencia, el consumo de alcohol, muchos casos se dieron bajo los efectos de las bebidas. La Concejal de Padcaya Romina Villena atribuyó al alcohol, por lo menos según casos dados en aquella región.
La señora Felicia Velarde expresó que la violencia es un problema más cultural, debido al machismo, está enraizada y que afecta más a las mujeres, los índices de violencia deben analizarse considerando varios factores, no solamente es el consumo de alcohol, hay una cultura detrás.
Esperan reducir violencia con Plan de Acción
Las instituciones esperan reducir y prevenir, de manera prioritaria la violencia en razón de género hacia las mujeres a través de estrategias para la prevención, atención, protección y reparación de manera integral y con enfoque transversal, multisectorial e intercultural.
Se pretende fortalecer la cooperación interinstitucional para la prevención y reducción de la violencia, fortalecer las capacidades de las entidades gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia de sensibilización y prevención, detección temprana.
Además contención de casos de violencia en contra de mujeres en razón de género, protección integral de mujeres víctimas y colaterales, reparación y restitución de derechos de mujeres en situación de violencia en razón de género.
Sensibilizar a las población de todas las edades, estratos sociales y culturas del departamento de Tarija, fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación interinstitucional para la detección, prevención, reducción de factores de riesgo.
NuevoSur
Comentarios