Bolivia y Paraguay vigilan paso de la langosta voladora.

Compartir Noticia

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay ejecutan monitoreo conjunto y coordinado para determinar la situación de la plaga de Langostas Voladoras (Schistocerca cancellata) en el Chaco boliviano.

El Senasag y el Senave, en cumplimiento al Decreto Supremo 010/2017 de Emergencia Nacional contra la Langosta Voladora, durante tres días, desarrollaron actividades de control y monitoreo sobre la presencia de esta plaga que causa daños en cultivos de forraje para ganado bovino.

Danny Salazar, coordinador de Sanidad Vegetal de Senasag, indicó que dentro del acuerdo establecido entre los dos países vecinos, existen tres componentes que deben realizarse como el monitoreo, capacitación y control.

“Estamos realizando constantes monitoreos conjuntos en esta región del Chaco, a través de vigilancias fitosanitarias, capacitación de sensores y entrevistas a puesteros que son personas que cuidan los ganados bovinos, quienes nos informan sí hubo alguna presencia de la Langosta en los pastoreos del ganado y se les recomendó que ante cualquier presencia inmediatamente hagan conocer al Senasag y para que también los capacitamos”, detalló Salazar.

Agregó que como resultado de la actividad en zonas fronterizas, no se encontró presencia de la Langosta Voladora en la región de ambos países. “Los resultados fueron negativos, en base a conocimiento técnico, se sostiene que esto se debe a las altas temperaturas registradas y la falta de lluvia en estas zonas”.

Durante la gestión 2017 en el departamento se Santa Cruz se reportó la presencia de la plaga de la Langosta Voladora en el municipio de Cabezas, misma que se convirtió en Emergencia Nacional de acuerdo al Decreto Supremo Nº 010/2017 debido a su gravedad y daño que ocasiono en los cultivos, para luego diseminarse a otros municipios como Boyuibe, Charagua, Villa Montes y el Torno. Con el Programa de la Langosta de Senasag, se pudo controlar la plaga.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios