El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eugenio Rojas, anunció el jueves que mañana, viernes, se reunirá con representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para analizar el incremento del precio base de la tonelada de trigo para incentivar la producción de ese cereal.
«Ahora estamos incentivando, vamos a comprar con un poco más la tonelada, vamos a comprar más de 315 dólares la tonelada, pero mañana (viernes) tenemos una reunión con Anapo en Santa Cruz para quedar los precios, porque van a sembrar en el mes de abril, entonces hay que preparar como va ser esto para que aumentemos la producción en superficie y en volumen de trigo», dijo a los periodistas.
Dijo que aún no somos soberanos en la producción de trigo porque en el país se produce el 42% de 846.000 toneladas que se necesita para abastecer la demanda interna.
Con esos incentivos, Rojas indicó que la proyección es llegar a una producción de al menos 500.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda y reducir las importaciones.
«Estamos preparando un proyecto para llegar más menos a tener más de 500.000 toneladas año de producción, es muy complejo el tema trigo porque prefiere la gente sembrar soya, arroz, sorgo u otros productos porque de trigo no se gana mucho», sostuvo.
En junio de 2017, el Gobierno incrementó de 290 a 310 dólares el precio base de la tonelada de trigo para incentivar la producción de ese alimento.
Según Emapa, esa institución tiene una reserva de 63.000 toneladas de trigo para la producción de 1,5 millones de quintales de harina, lo que garantiza el abastecimiento del pan de batalla a un precio de 0,50 bolivianos.
ABI
Comentarios