El director de Comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS), Delmar Méndez, informó que al menos seis funcionarios de esta institución fueron alejados de sus cargos después de que los resultados parciales de una auditoría evidenciaron su responsabilidad en el robo sistemático de más de siete millones de dólares.
Según las investigaciones del caso, los funcionarios de rango medio y bajo cometieron el delito a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos entre los años 2017 y 2018, y cuyo daño económico ascendió a 53 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares).
“Se han iniciado acciones administrativas y legales, se ha requerido a los involucrados la reparación del daño y está en curso la recuperación del dinero a través de mecanismos legales activados y se aplicarán las sanciones penales, las que correspondan, de acuerdo al grado de participación y responsabilidad de los funcionarios”, aseguró Méndez, según El Deber.
La promoción “COTAS en Cuotas” fue lanzada en 2011 para los socios de la cooperativa con el objetivo de brindarles un nuevo servicio en el que el interesado va con un proveedor autorizado por COTAS y elige el equipo que tiene que estar relacionado con el servicio que presta la cooperativa (telefonía, cable e internet).
El equipo debía ser retirado sin realizar ningún pago, pues la institución era la que debía pagar al proveedor y luego recuperar el dinero cobrando al socio en 24 cuotas. Sin embargo, las irregularidades cometidas por los funcionarios se descubrieron durante el control de ejecución presupuestaria de COTAS, concretamente por pagos a proveedores por solicitudes ficticias de equipos.
Comentarios