La primera sesión de control a los subgobernadores en la Asamblea Departamental de Tarija fue algo más gris de lo esperado, pero sirvió para que Johnny Torres (Cercado), Ariel Ortega (Uriondo) y Never Vega (Bermejo) marcaran presencia con cierta modulación en su discurso, mucho menos beligerante que el año pasado cuando cargaron contra la eficiencia del nivel central de la Gobernación como responsable de la parálisis de proyectos.
Sin grandes valoraciones por parte de los asambleístas, hoy es el turno de los subgobernadores de El Puente, Yunchará y San Lorenzo. Bartolomé López, Eliodoro Jurado y René Valdez respectivamente, en este caso tres perfiles distintos a los que ayer escenificaron su informe en el hemiciclo.
Un perfil demasiado bajo
Ni Johnny Torres, ni Ariel Ortega utilizaron la tribuna de la Asamblea lLegislativa para develar sus intenciones futuras, lo que en el caso del subgobernador de El Valle puede ser casual por su habitual perfil bajo, pero en el caso de Torres es en sí mismo una posición. Se sabe con opciones para saltar a la Alcaldía pero no dará pasos hasta que no se aclare el panorama nacional.
Más alto habló Never Vega, quien sacó a relucir el problema de la distribución de regalías en los municipios productores respecto al Chaco y habló de una Región Autónoma del Sur, conformada con Padcaya y Entre Ríos, vieja aspiración sustentada básicamente sobre el proyecto del 45% ya rechazado desde el MAS.
El Puente
Bartolomé López, ex asambleísta, era una de las figuras emergentes del Movimiento Al Socialismo en la pasada gestión, pues se le reconocía su disciplina sindical y su honestidad ideológica con los orígenes del partido. Joven y formado, sigue siendo importante en el MAS, pero ha perdido estrella al no secundar la estrategia del conflicto y buscar diálogo y soluciones para algunos proyectos trancados en su provincia. Otros nunca le perdonaron haber cuestionado abiertamente ciertos fichajes del MAS en la campaña de 2014 y 2015 que hicieron al partido perder su identidad. Hoy tendrá la oportunidad de justificar sus decisiones y aclarar sus intenciones de futuro, que normalmente se definirá en la subcentral.
En lo que a gestión se refiere, la subgobernación de El Puente ha logrado destrabar la pasada gestión el camino Tojo – Ircalaya – La Verdiguera y seguir avanzando en proyectos de agua. En presupuesto para 2019 cuenta con 2,8 millones de bolivianos para funcionamiento y 2,9 para gastos en programas, de los que 1,2 se van a la canasta alimentaria.
En inversión, El Puente ha manejado 46 millones de bolivianos según el informe de 2018 del Gobernador Adrián Oliva. De ellos, 26 millones de bolivianos proceden de la renta petrolera, 12,3 del segundo fideicomiso contratado con el Gobierno central y 8 millones procedentes del crédito privado con el Banco Unión, que están destinados al pago del complejo deportivo en el lugar.
Yunchará
Eliodoro Jurado es un todoterreno con toda la vida haciendo política normalmente con el ganador. Jurado vivió su época dorada con Lino Condori, con quien comparte municipio y también trayectoria política en los partidos. En cualquier caso, Jurado no se convirtió en el último paladín y más bien optó por el diálogo con la Gobernación para finalizar obras y proyectos acabados y cuestionados, como la carretera.
Jurado cuenta con un presupuesto para gastos de funcionamiento de 2,5 millones de bolivianos y 2 millones para programas, entre ellos la canasta, los desastres y el resto de programas productivos.
Yunchará ha recibido una inversión de 8,5 millones de bolivianos, de los que 8,1 proceden de la renta y 400.000 del fideicomiso de apoyo a la inversión. La mayor parte de proyectos está relacionada al agua. Existen otros proyectos que se financian desde la administración central, como la finalización de la carretera Iscayachi Copacabana y otros.
San Lorenzo
El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, ya participaba en el Consejo Departamental y fue después parte de la primera Asamblea Legislativa Departamental, en la banca da de Camino al Cambio que vio deshacerse luego de su salida al Paraguay y el quiebre con el bloque emenerrista. Valdez se mantuvo fiel a las siglas y en la siguiente elección se acomodó como subgobernador en San Lorenzo, el único que ganó con las siglas de UD-A junto a Johnny Torres en Cercado. Su futuro es incierto pero podría buscar mantenerse en su municipio.
Valdez tiene asignado 2,9 millones de bolivianos para funcionamiento y 4,4 para programas. De acuerdo al informe del Gobernador Adrián Oliva, San Lorenzo ha manejado 55 millones de bolivianos, 25 procedentes de la inversión pública departamental, 27 del primer fideicomiso del Gobierno para contrapartes en proyectos de agua y 3 del segundo, como apoyo a la inversión.
Cierre
En la jornada de mañana informarán Walter Ferrufino, de O´Connor y William Guerrero, recién nombrado en Padcaya
La mayor parte de las inversiones estuvieron referidas a proyectos de agua como el riego en Marquiri o Erquis, además del asfaltado de algunos tramos carreteros para facilitar el tránsito entre Tarija y San Lorenzo.
ElPaís
Comentarios