Esterilización y adopción, las vías para controlar la población canina.

Compartir Noticia

Tanto el Centro Municipal de Salud Animal de Tarija –Zoonosis- como las organizaciones defensoras de los animales consideran que la esterilización y la adopción de mascotas es el camino para controlar este tipo de población, especialmente la canina, eliminarlos físicamente no es una opción, esto sólo se realiza si el animal se encuentra en estado terminal y se lo hace para evitar que sufra.

Según el responsable de Zoonosis, Sity Chávez, la entidad sostiene alianzas con algunas agrupaciones “animalistas” que suelen llevar a los canes, en su mayoría hembras, que son encontrados en la calle, a los cuales se esteriliza de manera programada, son recibidos los lunes, ingresan a cirugía al día siguiente y se quedan hasta el viernes en recuperación post operatoria.

Este día son recogidos y, dependiendo de su edad, unos suelen ser llevados nuevamente al lugar donde fueron encontrados, otros van a un hogar temporal y los cachorros son ofrecidos en adopción. No solo son esterilizados, sino también desparasitados y reciben sus vacunas respectivas. Ya no pueden procrearse, pero pueden terminar su ciclo de vida.

Cuentan con caniles para cuarentena, al momento son tres perritas callejeras albergadas que son observadas por los técnicos que garantizan estén en óptimas condiciones para ser devueltas a la calle o, si tienen fortuna, encontrar un hogar fijo.

Si bien poseen el equipo quirúrgico necesario para las operaciones, necesitan más personal para atender a la población canina y gatuna que va en crecimiento. Actualmente son dos veterinarios y tres enfermeras y un técnico que realiza sus prácticas, pero lo ideal sería contar con otros dos veterinarios, dos enfermeras, además de un equipo similar para que brinden la atención en los barrios de manera paralela.

Voluntarios

A su vez, el presidente de la Asociación de Voluntarios “Huellitas Tarija”, Benjo Albornoz, afirmó que en algunos casos trabajan de manera coordinada con Zoonosis cuando encuentran canes en la calle y que necesitan una intervención quirúrgica para ser esterilizados, curados y también en la realización de campañas barriales.

“Alguna vez nos hemos topado con animalitos que prácticamente tienen enfermedades terminales –contó- entonces no es agradable terminar con su vida, pero a veces es necesario hacerlo para que no sigan sufriendo, especialmente si están en situación de calle”.

También ayudan a canes que son atropellados, recogen a hembras de las quebradas que tienen crías, a los cuales se les da un hogar temporal hasta que sean adoptados, también trabajan con tres veterinarias mediante convenios. A los adultos que no pueden ser adoptados los devuelven al lugar donde los encontraron, pero les hacen un seguimiento y suelen llevarles alimento. También dan charlas de concientización en colegios y barrios.

Crítica

A su turno, la voluntaria de “Corazón Animal”, Rosario Miranda, criticó el trabajo que realiza Zoonosis, lo ve “muy pobre”, apunto que las campañas de esterilización deberían ser permanentes y masivas, porque ahora recién empiezan, no realizan un censo de los canes callejeros y no se sabe con certeza cuantos son en la ciudad y en qué áreas se concentran. “Hay muchos casos en que hicieron una mala praxis, la gente por desconfianza, por temor no va allí”, agregó.

Explicó que su agrupación optó por trabajar con veterinarios privados, por lo que deben realizar diversas actividades para juntar dinero y pagar las operaciones de al menos tres cirugías mensuales que promueven, les cobran el arancel mínimo establecido.

Pidió a la entidad pueda albergar a las mascotas hasta encontrar a las personas que los adopten y que también colaboren con la desparasitación, las vacunas y la cura de ciertas enfermedades -como la sarna- que suelen atacar a los canes callejeros.

Emergencias

Por su parte, la voluntaria de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Mariel Rodríguez, contó que no siempre trabajan con Zoonosis, pero las veces que lo hicieron, las esterilizaciones realizadas resultaron “bien no más”.

Sin embargo, detalló que esta organización ante todo atiende a animales en estado de emergencia, a los que corren mayor peligro, canes atropellados, perras preñadas, los que son abandonados, priorizan estos casos. De la misma manera que Corazón Animal, realizan actividades como vender masitas y postres para recaudar dinero y realizar los pagos a las veterinarias con las cuales trabajan y apoyan con un bajo costo.

“Para poder terminar con la sobrepoblación canina la única solución es la esterilización masiva y responsable, perros con o sin dueños, hembras y machos, en SPAT creemos que esa es la prioridad”, subrayó.

Entretanto, la secretaria de Salud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Miriam Ortega Mur, contó que la institución recibe bastantes quejas sobre los canes callejeros, que es un problema que se da en los barrios, que se deben tomar medidas porque en su mayoría son los dueños que los dejan en las calles, aunque no deja de advertir la existencia de jaurías en las zonas periféricas y otros que merodean por los terrenos baldíos.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios