En el último tiempo Tarija ha ido sumando nuevas disciplinas deportivas, una de ellas es el squash, que pese a su juventud en el medio, cuenta con deportistas élite. El próximo certamen internacional que se avecina es el Sudamericano Juvenil Junior a disputarse en Cochabamba a partir del 23 de este mes y para esa competencia los tarijeños Alejandro Toro y Maite Mendoza estarán dentro del equipo boliviano.
La dirigente de la disciplina en Tarija, Norka Villalpando, informó que Alejandro Toro participará en la categoría 11 Años Varones, mientras que la señorita Maité Mendoza estará presente en la cita del sur del continente dentro de la categoría 19 Años Damas. Ellos lograron su clasificación por el ranking de la temporada pasada.
Bolivia logró obtener la sede de un certamen internacional y busca crecer con esta disciplina. Actualmente la federación boliviana está conformada por las Asociaciones de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
En Tarija no se cuenta con un escenario puntual de squash, la Asociación consiguió de todas formas gestionar dos canchas de raquet y delimitarlas con las medidas dela disciplina para poder llevar adelante entrenamientos de los seleccionados y torneos oficiales a nivel Tarija.
Villalpando nos interiorizó un poco más sobre la actualidad de este deporte en la región.
“No tenemos infraestructura, en dos canchas de raquet practicamos con lineamientos de squash, pero en realidad el deporte es diferente, la cancha es más corta con casi el mismo ancho y otro lineamiento es que no se utiliza techo”, dijo.
“Toda disciplina nueva inicia así, en el tiempo que estuve en el raquet iniciamos tocando puertas y avanzando paso a paso, primero entrenábamos en clubes, hasta lograr el complejo municipal. Las autoridades tienen la predisposición eso es bueno, pienso que un deporte nuevo siempre tiene que tener cobertura porque se dirige a niños y jóvenes”, acotó.
Le consultamos sobre el squash a nivel país.
“Gracias a Dios contamos con Federación, eso es muy importante porque permite realizar y participar de competencias internacionales, Bolivia está afiliada a la Confederación”, comentó.
Además de la preparación de los deportistas que estarán en el Sudamericano, la Asociación ya piensa en los campeonatos locales de la temporada que servirán para clasificar y dar ranking a certámenes nacionales.
Comentarios