Bermejo estrenará su Fábrica de Cítricos en agosto, su mes aniversario. Sin una Ley departamental de Alianzas Publica Privada (APP) aprobada ni mayores contratiempos el subgobernador de Bermejo, Never Vega, anunció que se gestionaron trabajos con Argentina para garantizar el funcionamiento de la fábrica este año.
El 2015 algunas empresas productoras de cítricos de Tucumán y Salta visitaron a las autoridades de Bermejo para formar una alianza estratégica y aportar para el funcionamiento de la Fábrica de Cítricos.
El senador, Milciades Peñaloza, y el diputado, Ignacio Soruco, estuvieron a cargo de realizar las gestiones con el país vecino, además de garantizar la capacitación necesaria para los técnicos que trabajarán en el rubro. Se espera que a partir de marzo de la presente gestión se realicen pruebas y en agosto entre en funcionamiento.
Contratiempos
Hubo varios contratiempos. El costo de la fábrica fue 77 millones de bolivianos, pero desde el 2015 existe una deuda pendiente de 13 millones de bolivianos. El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, relató en su libro Elefantes Blancos sobre la falta de funcionamiento de este proyecto a pesar de las inversiones resueltas.
Por su parte, Vega explicó que esta deuda fue imposible de cancelar debido al retraso de la transferencia de recursos por parte de la Gobernación y desde el ejecutivo se argumentó que y para garantizar el rendimiento de esta fábrica requerían mayor cantidad de producción de cítricos.
Los citricultores se pronunciaron en reiteradas ocasiones. La presidenta de la Asociación de Citricultores, Yaneth Vidaurre, arribó a las puertas de la Gobernación para pedir que se invierta recursos y así cubrir la deuda de servicios que atrasaba el arranque de la planta. “Se tira más de la mitad de la producción”, indicó y explicó que no tienen mercados y la industrialización es una oportunidad de desarrollo para la población de Bermejo.
La ley APP
Por otro lado, la dilatación en la aprobación de le ley de APP hizo que también se retrase la activación de la fábrica. La propuesta de esta normativa fue consensuada por la Gobernación, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) a principios del 2018, pero hasta la fecha no fue aprobada.
Según el presidente de la institución, se la agendará en el transcurso de las próximas semanas, pero ese argumento fue pronunciado más de una vez. Al principio, indicaron que el retraso surgió por parte del Ministerio de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) porque se le entregó el borrador el 18 de septiembre para que su aplicabilidad sea correlativa a la Constitución Política del Estado (CPE).
Never Vega indicó que existe una ley nacional de APP y en base a esta normativa se realizarán los tratos con los empresarios argentinos. “Nos estamos acostumbrando de hacer leyes departamentales que hay en el nivel central. Son situaciones que se presentan, pero no hay ningún problema. Yo creo que cualquiera que fuese la empresa internacional o nacional si quieren apoyar y ayudar, no habrá ningún problema. Lo importante es que este a disposición del sector agrícola y productivo”, dijo.
Vega estima que hay 1.500 hectáreas de cítricos
Alrededor de 1.500 hectáreas de cultivo de cítricos es lo que supone el subgobernador de Bermejo, Never Vega, que existen en el municipio. Lo que significará una producción considerable para esta gestión. “Nosotros entregamos plantines que significaban unas 650 hectáreas de cultivo por lo que hemos apoyado al sector. Esperamos que el proyecto se encamine y sea beneficioso para el sector”, dijo.
LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS QUE SE REALIZARÁN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA FABRICA DE CÍTRICOS SERÁ EN BASE A LA LEY NACIONAL.
Comentarios