Dentro de lo que contempla el proyecto “Refacción y Ampliación de los Servicios de Emergencia, Esterilización y Archivo Clínico” del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el Gobernador, Adrián Oliva, realizó la entrega del Componente “V”, el cual consiste en la Implementación de una Infraestructura Hospitalaria independiente dentro de HRSJD, destinada a brindar el tratamiento de Hemodiálisis que a partir de ahora convertirá al departamento de Tarija en un referente en esta especialidad.
En este contexto, el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, señaló que con la entrega de este proyecto más el equipamiento del mismo, “(Tarija) se constituye en el primer referente de Hemodiálisis en el sur del país”, por lo que resaltó los esfuerzos realizados por las autoridades quienes a la cabeza del Gobernador lograron ejecutar.
Para ello se procedió a realizar la refacción y adecuación de parte de una infraestructura actualmente ya construida, como la ampliación de la misma a través de la construcción de nueva infraestructura de manera contigua, como asimismo la provisión e instalación de un sistema Hidrosanitario especial.
Este sistema contempla: una Planta automática de tratamiento de agua para Hemodiálisis, Circuitos de agua tratada para máquinas y filtros, Bachas para el lavado de filtros y demás accesorios necesarios para suministrar agua tratada a las máquinas de Hemodiálisis), de manera tal de poder ampliar, y mejorar la calidad de atención a pacientes que requieran el tratamiento de Hemodiálisis.
En ese entendido, las personas presentes en dicho acto de inauguración aplaudieron al mismo tiempo de agradecer al gobernador Oliva por hacer posible que este proyecto se haga una realidad, así lo manifestó Juan Cardozo, quien es uno de los pacientes quienes se beneficiarán con las atenciones que se lleguen a prestar sobre el tema de hemodiálisis.
“Preponderamos la buena voluntad del Gobernador quien poco a poco fueron realizando las cosas, con los pocos recursos que tenemos en Tarija, supo cómo invertirlo; salud y educación es muy importante para el desarrollo de un departamento, por lo que hoy estamos contentos y agradecemos a toda las autoridades quienes ayudaron para hacer realidad este proyecto”, expresó Cardozo.
Por su parte, el gobernador Oliva, manifestó su satisfacción porque con la entrega de estos equipos más la inauguración del centro se cumple con un compromiso que se tenía con la gente que es el de avanzar para ir mejorando la salud en el departamento.
“Este proyecto refleja el sentido de prioridad que tenemos como Gobernación, se debe invertir en la salud, donde se encuentran las necesidades de la gente, para llegar en aquellos que más los que menos tienen y más necesitan”, dijo Oliva
La autoridad sobre este proyecto, manifestó que son más de 2 millones de bolivianos lo que se invirtieron para poder concluir la construcción de la infraestructura, mientras que la inversión para el equipamiento fue de cerca de 2 millones de bolivianos, siendo que gracias al financiamiento de un crédito que se gestionó, también se implementó 9 equipos nuevos en dicho centro, considerando que entre los años 2015 al 2018 la actual gestión consiguió gestionar 4 equipos, haciendo un total de 13 equipos.
“Este nuevo centro cuenta con 18 máquinas que estarán a partir de hoy en funcionamiento, porque debemos recordar que en un inicio ya se contaba con 5 máquinas fueron donadas a este nosocomio el 2008, sin embargo, en nuestra gestión adquirimos 13 máquinas; 4 entre los años 2015 al 2018 más las 9 máquinas nuevas que entregamos ayer, que hace un total de 13”, expresó Oliva.
Vaca valoró entrega de Centro y la insistencia de enfermos
La Asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, valoró la entrega del Centro de Nefrología y Hemodiálisis por la gobernación este lunes, en un acto especial, especialmente la insistencia de los enfermos renales, para concretar este recinto.
“Me alegro y debo valorar que por fin hoy tengamos un resultado específico, porque éste no es un resultado para las autoridades, sino para quienes necesitan que sean protegidos con esta afección como es la enfermedad renal”, declaró la legisladora.
Al insistir en su valoración y pedir que ojalá ahora muestren más eficiencia con los enfermos, destacó las nueve máquinas nuevas, que se suman a otras cuatro anteriores y las antiguas, para tratar a quienes tienen problemas renales.
“Cuando hay acciones coordinadas y de presión parece que funciona todo, no tengo más que felicitar a los enfermos renales, porque los funcionarios cumplen su función de atender a los ciudadanos”, sostuvo al asegurar que seguirá trabajando con los enfermos.
NuevoSur
Comentarios