Asambleístas hacen cálculos ante la tercera repostulación-

Compartir Noticia

El debate nacional que inició después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilite la repostulación del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) se extendió a los diferentes niveles del Estado. Senadores, diputados, asambleístas y demás autoridades también podrán tener una tercera elección.

Por un lado, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no existe la posibilidad de un tercer mandato, por lo que cualquier autoridad electa que haya cumplido dos gestiones consecutivas asumiendo un cargo público no debería tener la opción de respostularse. Sin embargo, el TCP no solo abrió la posibilidad de una relección para el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Lineras, sino también para otras autoridades.

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, indicó que la actitud de repostulación es un contrasentido y que las autoridades se aferren a una sentencia inconstitucional es ilegal e ilegítima.

Elecciones y referéndum suman Bs 360 millones

Los comicios del 2014, el referéndum del 21 de febrero (21F) del 2015 y las elecciones primarias en enero de la gestión que transcurre sumaron un total de 360 millones de bolivianos que según la oposición fueron despilfarrados.

En el caso de las elecciones de 2014, los mandatarios volvieron a ser candidatos con la aprobación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Después de obtener la victoria que en este proceso electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) activó un referéndum el 21 de febrero de 2016 para consultar a la ciudadanía por una nueva repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera el 2019, que costó 26,9 millones de bolivianos.

En el referéndum el no ganó con un poco más del 51 por ciento. Morales volvió a recurrir al TCP que terminó avalando la repostulación a través de la Sentencia Constitucional 084/2017. Se generó una ola de críticas por considerar que seis magistrados dieron un golpe a la democracia y un desconocimiento de la voluntad popular, expresada en el referéndum del 21F.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios