Sugieren que Oliva no se repostule para no dejar la Gobernación al MAS.

Compartir Noticia

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza Peláez, ante el rumor de la posible repostulación del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, dijo que  tres meses son suficientes para que el Movimiento Al Socialismo (MAS),  haga “de las suyas” al interior de la Gobernación.

Refirió que si el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, renuncia a su cargo para  postularse en las elecciones subnacionales del año 2020, dejaría un vacío, que según el Estatuto Autonómico sería cubierto desde la Asamblea.

Evidentemente, si el gobernador decide postularse nuevamente en las elecciones subnacionales, deberá   renunciar tres meses antes de estas justas al cargo, de acuerdo a la normativa vigente.

Son dos normativas, el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija y la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental que indican que, cuando un ejecutivo renuncia al cargo, será una autoridad electa la que asuma en ese puesto.

“En los casos de impedimento o ausencia definitiva, muerte, renuncia, incapacidad, sentencia condenatoria ejecutora en materia penal del gobernador o gobernadora, corresponderá asumir el cargo al vicegobernador o vicegobernadora,  y en caso de impedimento de este al presidente o presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental”, rezan las normativas.

En ese sentido, explicó que al no existir un vicegobernador, le toca al presidente o presidenta de la Asamblea asumir ese cargo, es decir que el actual partido de gobierno, que tiene mayoría en el legislativo.

Lea Plaza desvirtuó las declaraciones del asambleísta Bicher Ordoñez, quien  manifestó que en la Ley del Régimen Electoral,  se pretende dar un interinato de tres meses al MAS.

“Esta situación ya está definida y estuvo definida antes, desde el momento mismo de la promulgación de la Constitución como el Estatuto, no es que en la Ley Electoral  esté incorporando el tema por primera vez, esto ya está suficientemente legislado como regulado”, dijo al indicar que pedirá a la Asamblea que excluya este artículo,  porque no corresponde.

El asambleísta acotó  que Oliva, al momento de postularse para gobernador,  era consciente de esta situación.

“En consecuencia, si él renuncia al cargo de gobernador para habilitarse como candidato, lo que generará es que el MAS tome el control de la Gobernacion por tres meses, que justamente son  decisivos en el ámbito electoral”, indicó.

Agregó que este es un tema “muy delicado” en términos políticos, al asegurar que “se estaría entregando al MAS la Gobernación”, dijo.

De acuerdo a Lea Plaza, el entregar la Gobernación al MAS, traerá consecuencias para el bloque autonomista.

“Esto significa que el MAS tendrá un ventaja, no solo electoral, sino que también hay posibilidad de que se tenga un manejo absolutamente arbitrario  e irregular como  fue en el pasado”, acotó.

“En la eventualidad, que Oliva renuncie tiene que ser consciente de las consecuencias políticas e institucionales que esa decisión pueda generar, por eso,  creemos que el gobernador debe de cumplir su mandato por el que fue electo, nadie lo está privando  de su derecho de ser candidato, pero queremos evitar estas consecuencias”, acotó.

Alertó nuevamente de lo que podría ocurrir si el MAS sume nuevamente en la Gobernación como ocurrió el año 2010, cuando el gobernador electo, Mario Cossío Cortez, fue depuesto del cargo por una imputación que formalizó la Fiscalía.

“El MAS tiene una capacidad y habilidad  destructiva, tener la Gobernación tres meses en sus manos es nefasto”, advirtió.

Apunte

Ley electoral

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado,  instó ayer a la Asamblea a tomar en cuenta las recomendaciones que emanó el Tribunal Supremo (TSE) por la ley que está tratando el pleno.

El proyecto referido es de la ley electoral, la que marque las reglas para las siguientes elecciones subnacionales en el departamento de Tarija cuando elija sus autoridades.

“Pedimos a la Asamblea que cumpla las recomendaciones que hicimos, que sean tomados en cuenta”, recalcó el vocal.

Una de las recomendaciones, es que no sea incluido el tema de la elección del vicegobernador.

(eP).


Compartir Noticia

Comentarios