Protestas en Brasil en contra de la nueva condena a Lula.

Compartir Noticia

Miles de manifestantes salieron a las calles en siete estados brasileños para protestar contra la nueva condena al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica el portal Brasil de Fato.
La juez federal Gabriela Hardt condenó el miércoles a 12 años y 11 meses de cárcel al ex mandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició (más de 270 mil dólares) de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.
Hardt cumplió el argumento del Ministerio Público Federal de que Lula participó conscientemente de un esquema criminal de lavado de dinero y corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras y contratistas. La defensa del ex líder metalúrgico afirma que no hay pruebas de que las reformas en la propiedad tengan conexión con un eventual esquema de corrupción que involucra a contratistas y a Petrobras.
Frente a la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde Lula permanece preso, los senadores Jaques Wagner y Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), criticaron la sentencia de Hardt y reforzaron que el ex dirigente obrero es un preso político.
El ex candidato presidencial Fernando Haddad afirmó por su parte que la lucha por Lula libre y la de los trabajadores contra los retrocesos no puede ser disociada.
‘Nosotros no queremos pasar el paño por nada, pero queremos imparcialidad, queremos justicia. Queremos que toda decisión de un juez sea basada en pruebas, no en convicciones’, subrayó el ex alcalde de Río de Janeiro.
Según el sitio, la asistente social Zelma Sánchez, quien no está afiliada a ningún partido, decidió participar en el acto político porque considera injustas las dos condenas contra el ex sindicalista en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
‘Quiero la libertad de Lula, el mejor presidente que el país ha tenido. El presidente que luchó por el pobre… No se puede condenar a una persona por la reforma en un sitio y nada ha sido probado’, refirió Sánchez.
Sin mencionar otros estados, Brasil de Fato señala que la mayor movilización en apoyo a Lula ocurrió en Sao Paulo, frente al directorio nacional del PT.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios