Municipio cede, negociará los canchajes del mercado Central.

Compartir Noticia

Luego de haber sostenido varias reuniones entre funcionarios ediles y la dirigencia de los gremiales para acordar el pago de los sitios que ocupan los vendedores en el mercado Central, se determinó que ya no se realizarán contratos de alquiler y desde el lunes buscarán otra forma de llevar a cabo esas cancelaciones.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, contó que en el marco de la prueba piloto que se pretendía hacer con el mercado Central, en principio se tenía la intención de cobrar alquileres por medio de un contrato, pero la dirigencia gremial se opuso a ello porque crea una inestabilidad de la fuente laboral del vendedor, porque cuando culmina, éste queda retirado del espacio y si no quiere renovarlo, proceden al desalojo.
Reuniones técnicas
En las reuniones técnicas que tuvieron, explicó, se ha determinado ya no hacer el cobro por el uso de esos espacios en base a ese documento y los técnicos de la Alcaldía entendieron sus razones porque se fundamentó en base a experiencias de otros municipios.
Es así que en las conversaciones y las reuniones de mesas técnicas que tuvieron con la Alcaldía se ha entendido que no se cobrará en base a un contrato de alquiler, algo que se determinó y argumentó con ejemplos que sucedieron.
“Cobrar el alquiler en base a un contrato abre la puerta a la corrupción, que ya ha sucedido en otros municipios, en los que una tercera persona tiene la intención de obtener ese puesto, espera que se cumpla el contrato del gremial y ofrece sumas de dinero para que se le ceda ese espacio. El Municipio ha entendido esta argumentación”, detalló.
Además, apuntó que el sector en ningún momento tuvo la intención de no cancelar el canchaje, los vendedores quieren hacerlo de todos los meses que han pasado, pero que se tiene que hacerlo con una base clara por lo que al momento se encuentran analizando el informe municipal de ingresos y egresos que tiene el mercado Central para determinar cuánto necesita para su auto sostenibilidad y definir los montos de pago.
A su turno, el presidente de la Asociación de Vendedores del mercado Central, Omar Figueroa Vaca, contó que para llegar a una solución sobre el tema de los canchajes, recibieron el informe económico de ingresos y egresos del mercado Central, que al momento es estudiado por la dirigencia gremial y adelantó que en principio se acordó tener una reunión el lunes 11 a las 15.30 horas para empezar a ver el pago diario de los sitios de venta.
Las reuniones se llevaron a cabo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista; la directora de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja; el administrador del mercado Central, Mariano Gutiérrez, y la asesora Legal del municipio Verónica Vaca.

Se apunta a mercados sostenibles en Tarija

En el marco del Plan de la Gente, se pretende que los mercados municipales sean auto sostenibles y que tengan otra visión de servicio a la gente. El mercado Central es el primero al que se ha intervenido, cuenta con un reglamento, personas capacitadas, los vendedores ingresaron de manera ordenada e invirtieron en un mismo mobiliario para dar una mejor imagen al visitante, explicó María Elena Bautista.
En el marco de auto sostenibilidad, hay un reconocimiento de la deuda por parte de los vendedores por el tiempo que ya permanecieron allí y que hasta el momento no han pagado y que la Unidad de Mercados cerrará en los próximos días sobre la forma de cancelación y el documento que lo establezca.
“Debe haber un documento de por medio, más allá del nombre que deba tener, debe haber un compromiso firmado por los vendedores para que tengan que pagar, existen documentos previos de cuando se hicieron las negociaciones, hay un reconocimiento de los montos y un acta provisional de recepción del puesto, con cifras que deben pagar, además de los servicios extras”, detalló.
El dinero que cancelen será para que el mercado Central funcione de mejor manera.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios