En Yacuiba prevén llegar a los 90.000 inscritos al SUS.

Compartir Noticia

La secretaria Municipal de Salud Safci, Alba Riffarachs, informó que hasta el 6 de febrero en el municipio de Yacuiba se logró inscribir a 20.003 personas al Sistema Único de Salud (SUS), que se implementará a nivel nacional una vez que se apruebe una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Riffarachs refirió que la meta es llegar a 90.000 inscritos hasta el 1 de marzo. El registro se realiza en los centros médicos urbanos y rurales de Yacuiba.
Detalló que el proceso de inscripción inició oficialmente el 5 de enero. Para ello, el Gobierno Municipal puso a disposición al personal médico y de enfermería, para que junto a los profesionales del “Programa Mi Salud” realicen esa tarea.
“El SUS estará garantizado económicamente para brindar atención gratuita con calidad, calidez y sin discriminación, en los centros de primer nivel y el hospital. La población del municipio de Yacuiba está tomando conciencia sobre este aspecto y, en ese contexto, está haciéndose inscribir presentando una fotocopia del carnet de identidad y otra de la factura de la luz o agua”, aseguró
Expuso además que una vez se promulgue la Ley de SUS y se lo ponga en marcha a partir del 1 de marzo, todas las personas registradas en el mismo se beneficiarán con la consulta médica, medicamentos, insumos, estudios complementarios de laboratorios y gabinetes, todo completamente gratuito, presentando solo el carnet de identidad en cualquier parte del país.
“Aclarar que la norma establece que las atenciones primero deben realizarse en los centros de primer nivel y, según la gravedad que presente el paciente, el médico podrá a través de una orden hacer la transferencia al segundo nivel. Estos son los procedimientos que se deben cumplir, caso contrario, habrá un congestionamiento innecesario en el hospital”, acotó Riffarachs.

Apoyo y rechazo
Mientras el Colegio Médico de Bolivia anuncia un paro médico en rechazo al SUS, por considerar que los hospitales no están en condiciones de asumir un seguro de esa magnitud, la Central Obrera Boliviana (COB) alista una marcha en apoyo al SUS. Se trata de una movilización de trabajadores que partirá desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz; la fecha será anunciada en los siguientes días.
Hasta el momento, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia ha anunciado su adhesión a esa marcha y se espera que otras organizaciones sociales se sumen a la misma.
Entre tanto, el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y el Colegio Médico de Bolivia acordaron el jueves analizar el fin de semana “por tiempo y materia” el proyecto de Ley del SUS, que prevé beneficiar a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro médico.
“Se ha acordado por unanimidad trabajar el sábado y domingo por tiempo y materia, para llegar a lograr consensos respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

ElPAÍS


Compartir Noticia

Comentarios