Es un 15 por ciento que falta de ejecución para concluir la obra del Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). La construcción data de hace seis años. El costo para terminarla aumentó en referencia de lo que se tenía previsto el año 2016.
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la obra fue adjudicada el año 2013 en la gestión del entonces rector de la Universidad, Marcelo Hoyos. Cuando Javier Blades asumió ese cargo de manera interina, a finales del 2015, la obra ya estaba paralizada.
Según el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, cuando también asumió el cargo, en octubre del 2017, la construcción ya estaba paralizada, por lo cual se hizo algunos ajustes al proyecto y se consiguió que la Gobernación, al ser un proyecto concurrente, garantice los recursos para su culminación.
Según la autoridad, el proyecto tiene una inversión de 11 millones de bolivianos, de los cuales falta ejecutar 1,7 millones; lo que es equivalente a un 15 por ciento. Esos datos también muestran que la obra subió 2,9 millones, porque según el Informe de Gestión 2016, ese proyecto tenía un costo total 8.359.048 bolivianos.
En ese sentido, se consultó en el Sicoes la primera convocatoria lanzada por Gandarillas el año 2018, que fue declarada desierta. La licitación estaba en el orden de los 1,5 millones de bolivianos. Sin embargo, hay algo que no cuadra, entre el monto del 2016, los 11 millones ya mencionados, y los 1,7 millones que dice la autoridad que falta ejecutar.
El Rector manifestó que es “mucho” lo que se tiene que hacer, pues falta poner una cubierta que no estaba contemplada, porque en la actualidad se tiene goteras en ese edificio. Falta poner todo lo que significa la carpintería, entre otros aspectos.
Al haberse declarado desierta la anterior convocatoria, se prepara una segunda que aún no fue pública porque el Sicoes recién entró en operación el 4 de febrero.
Por su parte, el exrector de la UAJMS, Javier Blades, indicó que en su gestión la empresa Casa Grande decidió rescindir el contrato por falta de pago, pues faltaba un último desembolso que tenía que hacer la Gobernación, que hasta el último día que fungió como autoridad no lo hizo.
“La empresa ante esa falta de acción financiera optó por la resolución de contrato, en lo que refería el último componente -comentó el funcionario- se hizo todo el proceso de resolución de contrato y la obra quedó sin terminar porque la constructora dejó de trabajar. Nosotros insistimos ante la Gobernación para que se pueda reanudar, pero no hubo una respuesta favorable hasta que dejé el cargo”.
En contacto telefónico, desde la empresa Casa Grande indicaron a El País que efectivamente se tramitó la resolución de contrato, con ello también se les terminó de cancelar lo que se les debía. Asimismo, señalaron que dejaron la obra con un 88 por ciento de avance.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio ubicado entre la calle Bolívar y Ejército. La infraestructura consta de tres plantas en las que se instalarán oficinas administrativas, aulas, salas de computación, salón multiuso, sala docente, biblioteca y áreas de parqueo.
Instituto de Idiomas en condiciones paupérrimas
Según el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, el Instituto de Idiomas en la actualidad trabaja en condiciones paupérrimas, en ambientes que dejó la Facultad de Economía en la avenida Domingo Paz. Por lo que espera que cuando se cambien a la nueva infraestructura, mejoren las condiciones de aprovechamiento de los estudiantes y ampliar su oferta.
ElPaís
Comentarios