El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás Galindo, anunció que las carreteras departamentales están transitables “al 100%”; sin embargo, existen lugares donde todavía necesitan “precaución”.
Los tramos a considerar son Jarkas-Piedra larga y Canalestas-Entre Rios en la carretera al Gran Chaco.
Amás indicó que “hay algunos derrumbes que obstaculizan –temporalmente- un carril”, recomendando que los conductores tengan precaución y pidió evitar en la noche transitar por estos lugares.
El gerente hizo énfasis en el cuidado que debe tener los choferes del transporte pesado.
Existen también desvíos habilitados en la zona de San Simón, ubicada en Entre Ríos, Tacuarandí y Lomas Blancas en el tramo Tacuarandí y Alto de Zarzas.
La recomendación es que los conductores de todo tipo de vehículos deben tener cuidado, porque están realizando labores de limpieza por los derrumbes que fueron registrados en las últimas dos semanas.
“Como ABC tenemos activado el plan ‘lluvia’, está en toda la geografía del departamento, cuando hay una emergencia, se activan los mecanismos operativos para hacer la limpieza ante un derrumbe, por lo que estamos respondiendo satisfactoriamente”, declaró el gerente.
En caso de lluvias, informó que coordinará con la Policía para prevenir a los conductores y realizar controles “más rigurosos”.
El estado de las carreteras puede observarse las 24 horas en línea, en la dirección: http://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa/.
El director departamental del Servicio de Meteorología e Hidrología, Víctor Carrillo Monasterios, explicó que no esperan fuertes precipitaciones hasta el lunes en casi todo el departamento.
El apunte
Recomendaciones
El Organismo Operativo de Tránsito recomienda evitar la circulación en horario nocturno para vehículos tipo tráiler y otros por la posibilidad de caída progresiva de piedras.
Las carreteras interdepartamentales más afectadas en las últimas dos semanas fueron dos: Al Gran Chaco y Bermejo por los constantes derrumbes.
Estas carreteras ya estarían transitables.
(eP).
Comentarios