El ejecutivo de los campesinos de Cercado, Daniel Flores, pidió el viernes a las autoridades frenar el loteamiento ilegal que está afectando a las diferentes comunidades cercanas a esa ciudad.
“Como Central de Campesinos hace mucho tiempo hemos venido pidiendo a las autoridades departamentales, nacionales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de que puedan intervenir este tema de los loteamientos que afecta a las comunidades de la provincia Cercado, pero no se ha podido frenar”, informó en una conferencia de prensa.
Agregó que la mancha urbana de la ciudad de Tarija ha crecido bastante, gracias a los loteamientos ilegales que realizan personas inescrupulosas que se dedican al negocio de la tierra, sin tener en cuenta el daño que hacen al medioambiente y fuentes de agua.
“Como central de Cercado vamos a seguir exigiendo, hay leyes nacionales, la ley del INRA es clara que la pequeña propiedad es indivisible”, agregó. El dirigente no precisó cuántos loteamientos se tienen en el área rural y mencionó que están pidiendo esa información al Concejo Municipal de Cercado. Sin embargo, se estima que al menos seis comunidades fueron afectadas con ese fenómeno.
Por ello, en pasados días el Concejo Municipal de Cercado, el INRA, la Dirección de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tarija, la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Cercado (CSUCCC), la Sub Central de Tolomosa, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Proyecto Múltiple de Jacinto se reunieron para tratar los problemas generados por varios loteamientos y urbanizaciones clandestinas que se ejecutan en el área rural, pese a estar prohibidos por la Constitución Política del Estado (CPE).
ElPaís
Comentarios