Los celulares de dirigentes que están en contra del ingreso de las petroleras a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, como don Fanor Hoyos, Paula Gareca o Cecilia Chavarría, estaban apagados el día de ayer. A última hora, en un contacto con la dirigente y comunaria Amanda Colque, que llegó a la capital de Tarija a denunciar el intento de ingreso de Petrobras al área protegida, se conoció que la resistencia persiste, sin la ayuda de activistas o gente de afuera.
Comunarios del Cantón Chiquiacá junto a dirigentes de la reserva participan de un bloqueo a un grupo de trabajadores de la petrolera. Según informaron los comunarios, este grupo se apresta a ingresar a las áreas Domo Oso X1, Domo Oso X2, como parte de los planes que se tienen en los prospectos Astilleros, San Telmo y Churumas.
“El Ministerio de Hidrocarburos incurre en manipulación porque han dividido al Cantón, lo mismo que hicieron con el Distrito 8. La gente ahora está día y noche en el bloqueo, yo vine a denunciar pero ellos están allá incomunicados porque se ha cortado la luz desde que empezó el conflicto. Ningún medio de comunicación está cubriendo esto, nos cortaron la luz la mayor parte del día y la gente está con sus celulares apagados, es algo muy sospechoso y raro”, explicó Amanda Colque, dirigente de Tariquía que estuvo desde el inicio del bloqueo.
La dirigente explicó que hace dos años que se tiene una situación tensa en la reserva a raíz de la operación política que se ha gestado, donde aseguró se ofrecen proyectos para las comunidades y trabajo para los habitantes a cambio de permitir el ingreso de petroleras. Asimismo denunció que se han recolectado firmas en muchos casos sin explicar plenamente a los habitantes de qué se trata.
“Las comunidades del Cantón Chiquiacá dicen haber sido utilizadas por sus autoridades, otras no han sido tomadas en cuenta en la consulta”, indicó Colque, a tiempo de mencionar que la tensión crece en las últimas horas por que han llegado vehículos al lugar y se les ha advertido con que el ejército intervendrá si se continúa bloqueando”, denunció.
ElPaís
Comentarios