La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, realizó el viernes el lanzamiento oficial de los carnavales de Bolivia, en un acto especial en la Casa del Artista, con el objetivo de fomentar el turismo.
«En Bolivia tenemos más de 140 carnavales registrados, debemos festejarlos con alegría, orgullo, y respeto, porque cada carnaval tiene su historia, elemento patrimoniales que debemos respetar y hacer que los respeten, son parte de una herencia cultural. Este año todas las fiestas, todas las festividades, todas las ferias nacionales e internacionales estarán unidas por un valor fundamental que es la gastronomía», dijo.
Entre los nueve departamentos suman un total de 145 carnavales registrados: 18 en La Paz, 19 en Oruro, 13 en Potosí, 27 en Cochabamba, 21 en Chuquisaca, 25 en Tarija, dos en Pando, 10 en Beni y 10 en Santa Cruz, según una nota de prensa del Ministerio de Culturas.
De acuerdo a la historia y tradición en Bolivia, los carnavales inician el 21 de diciembre y se desarrollan por tres meses.
«Durante este periodo realizamos diferentes actividades y fiestas, porque está ligado al calendario agrícola de nuestros pueblos, donde hay diversas danzas expresiones que tienen el sentido de agradecer a la madre naturaleza, a la madre tierra a la Pachamama», agregó la ministra.
En el lanzamiento de los carnavales se presentaron la historia del Pepino y los Ch’utas, a través de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño – Fraternidad Cordillera con Altura, también el Ballet Folklórico Nacional presentó un cuadro del Carnaval Cruceño, el Ballet Tradición Chaqueña de Tarija mostró danzas chapacas, el Centro Cultural Moxos la Tamborilla del Carnaval Beniano y la Fraternidad EUCAS la Diablada de Oruro.
En los carnavales cada departamento, municipio, poblado, nación y pueblo indígena originario campesino incorpora prácticas, rituales y costumbres, donde se fusionan tradiciones ancestrales, patronales y agrícolas en celebraciones urbanas y rurales, se convierte en un tiempo de alegría y agradecimiento.
ABI
Comentarios