La vieja guardia del MAS Tarija reclama restaurar la ideología.

Compartir Noticia

La vieja guardia del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija demanda restaurar la ideología que empujó al partido a constituirse en el Gobierno Nacional.

Uno de los fundadores del MAS en Tarija y exdirigente de Cercado, Alejandro Ortega Rodríguez, expresó su preocupación por la situación actual del partido político respecto a la disminución de votos a partir del año 2010.

Hace nueve años, el MAS invitó a adherirse a sus filas a políticos que militaban en partidos que no eran afines a la línea de Gobierno.

Además, las organizaciones sociales tomaron mayor control en la dirección departamental del MAS. La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Tarija Bartolina Sisa (FDMCIOT-BS), la Federación de Interculturales de Tarija y ahora la Federación Sindical Única de Trabajadores Gremiales del Departamento de Tarija (Fsutgdt) conforman las bases del partido oficialista.

“No se puede confiar en una organización social como la de los campesinos, porque tienen pluralidad de participación política y militan en varios partidos. En ocasiones la dirigencia del MAS está en manos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), otras veces del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). Por este motivo, ellos (las organizaciones sociales) no pueden conducir porque tienen actividades específicas”, sostuvo.

Los nuevos liderazgos del MAS son integrantes de las organizaciones sociales como el jefe departamental que pertenece a la Fsucct, Carlos Acosta; la ejecutiva de las Bartolinas, Irma Gutiérrez; la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con Guillermo Vega, Sara Armella y Guadalupe Jurado que también emergieron del sector campesino entre otros, pero además surgieron nuevos rostros como el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz.

La doble función que desempeñan es cuestionada por los militantes fundadores como Ortega y Nelson Aguilar, quienes revelaron que la dirigencia debería volver a las bases ideológicas. Los que ahora dirigen vienen de otros partidos. No significa que no puedan, pero no conocen la ideología del instrumento político y es por eso que hay un desorden”, señaló Ortega.

La opinión de Álvaro Ruiz no concordó con las observaciones de Ortega porque explicó que la fuerza del MAS y del proceso de cambio de los últimos 13 años está en las organizaciones sociales que impulsaron el desarrollo económico de Bolivia.

Respecto a los invitados y a aquellos que se sumaron “en el camino” indicó que asumieron el compromiso de la ideología que marcaba el paso tanto en el ámbito político económico como en el sociocultural.

“Me he reunido en varias oportunidades con los alcaldes y todos hemos coincidido en ese compromiso con el país en coordinación con los movimientos sociales que son los que menos atención tuvieron hasta ahora que están totalmente integrados”, manifestó Ruiz.

El País


Compartir Noticia

Comentarios