El maltrato a los caballos es notorio cada año tras la gran caballada tradicional.

Compartir Noticia

Durante esta época carnavalera se puede evidenciar cómo diferentes jinetes le dan uso a las riendas en los caballos, pues algunos subiendo de una manera brusca y arreándolo fuertemente, confundiendo la tradición con el maltrato hacia aquellos indefensos animales que no pueden dar un lamento o decir que les duele.
El presidente de SPAT Sociedad Protectora de Animales Tarija, Gonzalo Torres, respecto a este tema dio a conocer que, cree que a pesar de que esos animales son catalogados como animales de trabajo, igualmente hay un maltrato porque un animal de trabajo ya sea un caballo, podría ser montado por una persona y uno incluso puede hacerlo jalar algo como un pequeño arado o cargar como a un burro.
Entonces no pueden hacerlos jalar ciertas cosas o hacerlos cargar y montarlos, hacerlos dar vueltas, en si ciertos detalles que son catalogados como animales de trabajo.
Sin embargo en la caballada tradicional, no los cabalga una sola persona y muchas veces van dos, un hombre con una mujer al frente, a mi parecer es una sobrecarga, abuso del animal y por lo tanto eso sí incluso por ley podría ser maltrato hacia el animal.
Esto es casi una actividad común en la caballada, entonces hay que evitar el maltrato, esto debería ser tomado en cuenta por las autoridades a cargo, por ejemplo el Senasag que están a cargo de una ley, como también podría entrar dentro de la ley 700 que toma en cuenta todos los animales.
En esta instancia es que se pretende crear más conciencia social, y también que la sensibilización pueda llegar a los corazones de todos, en especial de aquellos que hacen uso de los caballos para que les den amor más que todo y no los maltraten.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios