La campaña electoral ha comenzado. Lo reconoce el Movimiento Al Socialismo (MAS), que vive en una permanente, y lo reconocen los líderes de la oposición, que han comenzado a recorrer el país con mayor o menor intensidad y con mejores y peores propuestas y puestas en escena. La aceleración imprimida por las Primarias y particularmente, el fiasco que ha supuesto para el MAS Tarija, ha precipitado también la tradicional batalla por la configuración de las listas de diputados y senadores, que esta vez se negociarán también en bloque con las subnacionales, precisamente por las incertidumbres que genera el resultado de octubre.}
“Antes de pensar en 2020 hay que hacer campaña en 2019”. Es uno de los mantras que repiten los cuadros del MAS como Álvaro Ruíz o Lino Cárdenas pero también el propio Evo Morales, que ha pedido máxima dedicación a sus colaboradores regionales habitualmente rebeldes. Entre líneas, todos reconocen que nadie será nada en 2020 si el Presidente no revalida su mandato; pero esa lectura también la hacen algunas de las fracciones del MAS, pero al revés, por lo que prefieren mantenerse entre sombras.
Por el lado de la oposición en Tarija, la alianza de Todos con Carlos Mesa ha delineado un escenario donde también se deben acomodar Camino al Cambio y UNIR como fuerzas más representativas del departamento, puesto que el MNR concurre con sigla propia. Hasta el momento, el asambleísta Mauricio Lea Plaza ha señalado que Mesa – favorito en las encuestas – era el candidato con más opciones, mientras que en UNIR insisten en que se concentrarán en las departamentales de 2020 y en todo caso tomarán decisiones en abril o mayo. En 2014 junto al MNR apoyaron la candidatura de Tuto Quiroga que obtuvo 9% a nivel nacional y facilitó los dos tercios del MAS en la Asamblea Plurinacional. Mesa, por otro lado, se ha reservado en todas sus negociaciones, provocando incluso relaciones infructuosas, el derecho a elegir sus diputados y senadores, consciente de las dificultades que tuvo en su gobierno 2003-2005 al no contar con bancada propia.
Diputación
Ignacio Soruco logró el curul de la circunscripción 40 con un 35% de los votos, mientras que el PDC logró 33 y UD 28
Las familias del MAS
En 2014 y 2015 la lucha entre familias del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue encarnizada; tanto que Luis Alfaro acabó rompiendo con el partido y postulándose como candidato sumando el 13,5 por ciento de los votos – con el que el MAS (36,17%)hubiera rozado la mayoría absoluta en primera vuelta -, Julia Ramos acabó en la cárcel meses después y políticos de largo recorrido y marcada impronta como Milcíades Peñaloza, Francisco Navajas, Ignacio Soruco o Pablo Canedo coparon los principales cargos.
Desde entonces las familias se han ido uniendo y actualmente se evidencian tres bloques más o menos nítidos. Uno conformado por alcaldes y campesinos, que controlan el poder en la Asamblea Legislativa y en el partido tras un escandaloso Congreso; otro conformado por el ala más ideológicamente a la izquierda junto a los interculturales y los descontentos de las matrices en las provincias y un tercero conformado por los “invitados” cercanos al senador Milcíades Peñaloza y los “supervivientes” de la gestión de Lino Condori.
El reparto de escaños
La elección nacional de 2014 en Tarija se vivió a tres bandas, pues la oposición se partió en UD, con Samuel Doria Medina y en PDC, con Tuto Quiroga, que obtuvo en Tarija los mejores resultados, algo que fue agradecido por el MAS.
La designación de candidatos, en manos de Evo
El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó la realización de elecciones primarias para la designación de candidatos indicando la necesidad de democratizar los partidos políticos, sin embargo, no se han planteado para elegir Gobernadores y mucho menos, candidatos a diputados o senadores.
Normalmente las Coordinadoras Departamentales del Cambio (Codelcam) plantean sus listas en función de los criterios acordados en Congreso y que suelen primar a los militantes de larga duración. Finalmente es el Presidente Evo Morales y jefe nacional del MAS quien define sus candidatos influenciado por otros asesores que circulan por fuera de las matrices. La última situación de emergencia acabó designando candidato a Pablo Canedo como aspirante a gobernador en Tarija.
El MAS volvió a vencer con el 51,68% de los votos, un total de 136.014; Unidad Demócrata se quedó con 69.989 y el 26,59%, mientras que el PDC sumó el 18,75% y 49.339 votos según el Atlas Electoral del Órgano Plurinacional. Esto supuso dos diputados para el MAS (Lino Cárdenas y Nora Quisbert) , y dos senadores (Milciades Peñaloza y Noemí Díaz); un diputado para UD (Norman lazarte) y una senadora (Mirtha Arce) y un senador para PDC (Víctor Hugo Zamora) y un diputado (Edgar Rendón). Además el MAS contó con el diputado indígena Jacinto Vega, actualmente prófugo acusado de violación a menores.
La batalla se dio particularmente en la lucha por los curules uninominales en Tarija, luego de haber renombrado las circunscripciones. La circunscripción chaqueña pasó a ser la 43, donde Marcela Vásquez por UDA, con el apoyo de Wilman Cardozo, logró un 48% de los votos. En la 42, correspondiente a Arce, Caraparí, O´Connor y Avilés, el MAS se impuso con claridad, logrando colocar a Nelly Lenz. La 41, de Cercado, pasó a ser de Gina Torres (PDC) con el 36% de los votos. Mientras que la 40, que unía Méndez y una parte significativa de Cercado y que tradicionalmente era opositor fue a parar a manos del diputado Ignacio Soruco del MAS con un 35% de los votos, que fue suficientemente para imponerse al PDC 33%, haciendo inútil el 28% de los votos que fueron para UD.
El País
Comentarios