El gerente de la Cooperación Alemana para el proyecto Guadalquivir, financiado por el Banco KFW del país europeo, Jan Scharander, arribó a Tarija para conocer de primera mano el avance que presenta el proyecto, calificándolo de positivo y realzando el trabajo realizado por el Municipio de Cercado en los componentes que le corresponden.
“Ya se ha licitado todos los temas de construcción y no hay muchos lotes que faltan por ser construidos y otros están a medias y estamos en muy buen punto, en especial la parte del Municipio de Tarija, que desde que se puso manos a la obra está cumpliendo con todos los cronogramas establecidos. Este es un esfuerzo que se está dando después de tantos años de intentar iniciar con el proyecto”, señaló Scharander.
El programa Guadalquivir, que si bien es un proyecto concurrente porque cuenta con recursos del Municipio de Tarija, la Gobernación del Departamento, el Gobierno central y de la Cooperación Alemana, cuenta con mayor aporte económico por parte de la Alcaldía y forma parte del Plan de Agua que viene ejecutando el alcalde Rodrigo Paz junto a su equipo técnico desde inicio de su gestión.
“Tenemos varios trabajos que fuimos terminando desde inicio de gestión, como el caso de Las Tipas para alimentar el Rincón de la Victoria, también el tema de los diez pozos y sus respectivos tanques, con los que alcanzamos los 15 millones de litros de agua al día, que es lo necesario para la ciudad actualmente. Pero una vez que esté concluido el programa Guadalquivir, vamos a poder alcanzar hasta los 46 millones de litros al día y esto es suficiente para una ciudad de hasta 75.000 habitantes, que es tres veces más de lo que tiene Tarija ahora, por lo que tendremos agua asegurada para los próximos 40 años”, expresó el Alcalde.
El apoyo de la Cooperación Alemana, mediante el Banco KFW para el proyecto Guadalquivir, se dio luego de que esta institución conociera la realidad de la ciudad de Tarija.
“En Tarija vimos que la situación del agua ha sido crucial, fue un problema muy grande los últimos años, pero también sabíamos que no es fácil de solucionar porque se requerían bastantes resoluciones técnicas que son complejas y por eso nos estamos involucrando desde el 2013 y seguimos apoyando proyectos con recursos propios del gobierno alemán para solucionar todos los problemas que han ocurrido en esta época. Pero después de muchos años de luchas y de incursiones técnicas, ahora tenemos el camino bastante bueno y las soluciones ya están casi alcanzadas”, comentó el Gerente de la Cooperación Alemana.
Para el 2020
El proyecto Guadalquivir en Cercado incluye siete lotes de construcciones, de los cuales el Gobierno Municipal está encargado de cuatro de ellos.
El primero es de construcción de una estación de bombeo de agua, que ya se encuentra en un 65% de avance en construcción, el segundo trata de los aductores de trasporte de agua que ya están en un 85%, también está la construcción de cuatro mega tanques de almacenamiento que ya están terminados en un 100%.
Solo quedaría dar inicio a la construcción de la planta potabilizadora de agua a ser emplazada en la zona de Tabladita y la construcción del dren horizontal y vertical que conducirá agua a toda la ciudad, ejecuciones que serán iniciadas en marzo y abril del 2019 respectivamente.
“Éste proyecto estará concluido en todos los módulos que le corresponden a nuestro Municipio hasta mediados del 2020, es un proyecto muy importante para la ciudad. Son cuatro mega tanques que están en Tarija, los demás lotes como el dren, los aductores y la estación de bombeo, servirán para el trasporte del agua y tendremos también la primera planta potabilizadora de la ciudad, planta de gran necesidad para todo el sistema de agua potable que se tendrá una vez culminado el proyecto Guadalquivir”, informó el Alcalde de Tarija.
Cabe recalcar que el programa se ejecuta conjuntamente en los municipios de Cercado, San Lorenzo, Padcaya y Uriondo, con obras en saneamiento básico, alcantarillado, plantas de tratamiento y agua potable.
La inversión es de 226 millones de bolivianos, la Gobernación pone 100 millones de bolivianos y la Cooperación Alemana unos 90 millones de bolivianos.
ElPaís
Comentarios