Abusos sexuales en la Iglesia: ex monjas cuentan sus experiencias.
Compartir Noticia
La admisión pública delpapa Francisco de que sacerdotes y obispos habían tratado a monjas como «esclavas sexuales» por décadas marca un nuevo capítulo de la crisis por los abusos sexuales que azota a la Iglesia católica. Ante este escenario, dos ex novicias fueron entrevistadas por la cadena BBC para contar en primera persona los ataques sufridos.
El padecimiento de las monjas en el seno de la Iglesia fue el tema del número de febrero del suplemento femenino del diario vaticano «L’Osservatore Romano», dirigido por Lucetta Scaraffia. Esto que provocó luego la aclaración del pontífice en su viaje de regreso desde Emiratos Árabes Unidos hacia Roma.
Testimonios en primera persona
Las revelaciones del diario italiano, sumado a la admisión del papa, han conducido a la aparición de testimonios directos que narran ese abuso. En el programa «Woman’s Hour» (Hora de la Mujer), de la BBC Radio, fueron entrevistadas dos ex monjas respecto a los ataques que sufrieron durante su tiempo en la Iglesia Católica.
Una noche, un cura de unos 60 años que se suponía que estaba guiando a las hermanas durante su periodo de reflexión acudió a una fiesta de barrio. Regresó tarde y llamó a la puerta de su habitación. La joven podía percibir el olor alcohol.
«No está estable. No estoy lista para conocerlo», le dijo.
Pero el sacerdote se abrió paso, intentó besarla y le tocó el cuerpo.
Llorando, lo empujó hacia atrás lo suficiente como para poder cerrar la puerta.
Después contó lo ocurrido a la abadesa, que le permitió evitar cualquier nuevo encuentro con el sacerdote. Incluso escribió una carta anónima a las autoridades eclesiásticas. El cura fue trasladado.
Pero no hubo reprimenda pública ni advertencias a otras religiosas.
Ella tenía demasiado miedo para desafiarlo abiertamente.
Comentarios